Documental autogestionado en Temuco: El Conflicto Celco en Mehuín también amenaza las costas de Araucanía

documental en TemucoDocumental  autogestionado en Temuco:  El Conflicto Celco en Mehuín también amenaza las costas de Araucanía

22 de junio de 2009

 Queule está en la región de la Araucanía y Mehuín está muy cerca de las costas de la IX región, por eso en Temuco la semana recién pasada se mostró un documental autogestionado, realizado por un integrante del Comité de Defensa del  Mar.
Se buscó con ello dejar de manifiesto que la posible construcción de un ducto que lance desechos de celulosa al mar, afectaría directamente las costas de la zona y los productos marinos que se consumen en Temuco.
La actividad se realizó el día miércoles 17 de junio a las 19:30 horas en dependencias de la Universidad Católica de Temuco. Los convocantes fueron los miembros del grupo "Temuco Defensa del Mar". Pese a que ese día llovió en la ciudad, la asistencia fue mayor a la esperada. Más de 70 personas, entre estudiantes, trabajadores y demás personas, concurrieron a informarse.
Los integrantes del grupo dieron la bienvenida a los asistentes y explicaron que el objetivo de la actividad era difundir lo que sucede en Mehuín. Referirse al desastre ambiental, social  y cultural que Celulosa Arauco ha causado, a la lucha que lleva el Comité de Defensa del Mar; resaltando que el motivo de la formación del grupo es ser portavoces de lo que sucede allá y alertar a la comunidad temuquense y de la región.
Luego se mostró el documental el cual da a conocer algunos hechos que han ocurrido en el Territorio Lafquenche, se habló del "Convenio de colaboración y asistencia recíproca" que firmaron sindicatos brujos de buzos y pescadores de la caleta de Mehuin con Celulosa Arauco para hostilizar a quienes se opusieran a la construcción del ducto. Del ataque de las Fuerzas Armadas contra los pescadores en agosto de 2006 (conocido como la "Batalla Naval de Mehuín") y del ataque a la sede del Comité de Defensa del Mar en abril de 2008 ("El ataque de los vendidos") realizado por personas que reciben dinero de Celco y que son conocidos como los "vendidos". Se mencionó de la presencia desmedida de fuerzas especiales de Carabineros.
En el documental aparece el werken Boris Hualme, dando a conocer las razones de lucha y la posición del Comité de Defensa del Mar. Después de eso, también se muestra dos testimonios de mujeres lafquenche que defienden el mar.
Por último, la bióloga marina María Paz Villalobos respondió preguntas técnicas que hicieron los asistentes, relativas a: Impacto si se construyera el ducto, daño ambiental que ha ya causado Celco en el río Cruces, observaciones a un Estudio de Impacto Ambiental EIA (que dice haber realizado Celco sin que realmente haya hecho las mediciones), entre otros temas.
La actividad terminó aproximadamente a las 21:00 hrs.
Todos salieron bien informados y satisfechos. Muchos de los asistentes manifestaron que con anterioridad a esta actividad, manejaban poca información de lo que ha provocado Celco en el Lafkenmapu y manifestaron su molestia por el daño que ha causado la empresa y por el silencio de la prensa local.
 ¡No al ducto!

Movimiento Por La Defensa del Mar



Tus elecciones hablan por ti… ¡Conoce quién eres realmente!

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín