COMITE DE DEFENSA DEL MAR TAMBIEN SE PRONUNCIA POR SOLICITUD DE AUMENTO DE PRODUCCION DE CELCO A COREMA

COMITE DE DEFENSA DEL MAR TAMBIEN SE PRONUNCIA POR SOLICITUD DE AUMENTO DE PRODUCCION DE CELCO A COREMA

Mediante una declaración pública, la organización de defensa del mar, integrada por pescadores y lafkenche, se pronuncia por solicitud de aumento de producción de Celco a la Corema.


DECLARACION PUBLICA


Declaramos públicamente y manifestamos ante la ciudadanía nuestro más absoluto y categórico rechazo a la presentación del día martes 16 de junio del presente, por parte de la Empresa de Celulosa Arauco y Constitución S.A. planta Valdivia de una solicitud para aumentar en un 20% más su producción anual de celulosa.

Destacamos la oportuna y acertada opinión de la Ministra Ana Lya Uriarte, donde contrario a la opinión de la empresa, ella afirma que con la ampliación a la producción en un 20% que Arauco se encuentra solicitando; efectivamente se modifica la autorización original, por ende consideramos que bajo ningún punto se puede aceptar la desfachatez de Celco de querer ingresar directamente la solicitud a la Corema Regional, ya que como se modifica, ello obliga en este caso a una nueva Evaluación de Impacto Ambiental.

Al respecto, el Comité de Defensa del Mar, junto a los Pescadores Artesanales Históricos de Valdivia, seguimos viendo un nuevo espectáculo, como la empresa Celulosa Arauco Planta Valdivia se presenta con una falta de seriedad empresarial, tratando de aumentar su capacidad de producción en un 20%, considerando que la evacuación actual de riles fue la causante del grave daño al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, donde al día de hoy no ha presentado mejoría alguna.

La empresa Arauco no demuestra ni el más mínimo respeto por la persona ni por el derecho de vivir libre de contaminación, recordemos que ésta empresa se encuentra sometida a acusaciones; por daño ecológico, por el Consejo Defensa del Estado y particulares ante los Tribunales de Justicia chilenos.

Ha llegado la hora a las autoridades políticas regionales y nacionales para que se comprometan a velar por un estado de derecho justo y legítimo, siendo un ineludible deber del estado de Chile el debido cuidado hacia el Medio Ambiente, teniendo por obligación responder por la Constitución Política de la República de Chile donde así lo suscribe:

Artículo 19: La constitución asegura a todas las personas; Nº8: el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.

Convocamos a la ciudadanía en general a sumarse al esfuerzo del Comité de Defensa del Mar y apoyarlo en la lucha contra la contaminación y el daño que provocaría si el ducto de evacuación de riles se instalara en la costa de Mehuín.

El Comité de Defensa del Mar y los Pescadores Artesanales Históricos de Valdivia, no cesaremos en denunciar profusamente este y otros hechos que intente realizar a través de sus maniobras la Empresa Arauco y Constitución S.A. Celco.



Comité de Defensa del Mar

Publicada el miércoles, 24 de junio de 2009



¡Es hora que descubras quién eres! Alguien puede conocerte mejor que tu mismo.

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín