ALERTA ROJA EN MEHUIN: DOS EMBARCACIONES VINCULADAS A CELCO ZARPARON DESDE VALDIVIA CON RUMBO DESCONOCIDO

ALERTA ROJA EN MEHUIN: DOS EMBARCACIONES VINCULADAS A CELCO ZARPARON DESDE VALDIVIA CON RUMBO DESCONOCIDO

Comité de Defensa del Mar anunció que esta tarde ingresarán al mar para repeler a dos embarcaciones sospechosas, que durante el año pasado intentaron tomar muestras en la Bahía de Mehuín y fueron expulsados de la zona.


Dos embarcaciones, vinculadas a la consultora Arcadis Geotécnica que estaba contratada para realizar muestreos para el estudio de impacto ambiental presentado por Celulosa Arauco y Constitución para un ducto al mar, salieron a las 17.05 de hoy sábado desde el muelle del Hotel Villa del Río, con rumbo desconocido y, según informaciones proporcionadas por el Comité de Defensa del Mar, "no tienen permiso de zarpe".

Una de las embarcaciones es denominada "Peteto", de ocho metros de fibra, con motor fuera de borda, con matrícula de la caleta Montemar, en la Quinta Región y la otra es un bote zodiac, ambos avistados hace algunos meses durante el período en que debían realizar el estudio en la zona y que fueron repelidos por los hombres de la Defensa del Mar en la costa de Mariquina.

Gino Bavestrello, armador y pescador pelágico observó la situación y logró captar fotografías de las embarcaciones, que serán hechas llegar a este medio durante las próximas horas.

"Son las mismas embarcaciones que fueron interceptadas cuando querían hacer ingreso a la bahía de Mehuín por la gente de la defensa del mar", explicó.

En tanto, el Comité de Defensa del Mar, alertó a todos los pescadores desde Niebla a Queule, para que pongan a disposición todos los botes necesarios para repeler a ambas embarcaciones y no permitirles el ingreso a la zona de estudios.

"Estas embarcaciones no cuentan con certificado de navegabilidad vigente, información que anteriormente fue informado por la autoridad marítima, además llevan tripulación a bordo, alrededor de seis personas, por lo que encontramos altamente sospechosa esta maniobra", dijo Bavestrello.

Los miembros del Comité de Defensa del Mar temen que Arcadis Geotécnica, que es la consultora encargada del estudio de impacto ambiental, esté tratando de obtener los datos que no pudo obtener en los períodos que correspondía a las muestras "y estén blanqueando el estudio", como dice Bavestrello.

"Tenemos que corroborarlo, porque hoy se vencía la fecha tope para entregar las observaciones al estudio de impacto ambiental, eventualmente se pudo saber de observaciones que estaban en lo correcto y han salido a verificar algunos parámetros que no tienen y que supuestamente debieran tener", dijo el empresario de la pesca.

"En este momento el Comité de Defensa del Mar está en alerta roja y estamos dispuestos a hacer frente ante una nueva irrupción, ya que antes no pudieron lograr hacer el estudio", sostuvo.

Bavestrello dispone de fotos que serán entregadas a los medios este domingo.

La empresa Arauco fue consultada por este medio informativo para obtener una versión al respecto y se logró tener el compromiso de dar una respuesta sobre este tema el día lunes.

Publicada el sábado, 30 de mayo de 2009



Todos tus amigos, todos en Windows Live ¡Invítalos a todos con un clic!

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín