La FEPACOM de Joaquín Vargas, la “Casa Abierta” (o “Cuartelazo”) y su compromiso con Celulosa Arauco: Un invento de los expescadores “vendidos”

La FEPACOM de Joaquín Vargas, la "Casa Abierta" (o "Cuartelazo") y su compromiso con Celulosa Arauco: Un invento de los expescadores "vendidos"

Vendidos

10 de mayo de 2009

 El jueves 23 de abril fue un día de mucha actividad en Mehuin. El día anterior los personeros de la CONAMA habían confirmado su asistencia -invitados por la Cámara de Comercio y Turismo de Mehuin- al poblado. El lugar de encuentro sería en la exfábrica pesquera ubicada en la caleta.
A las 11 de la mañana sería el encuentro. Quizás para evitar la asistencia de muchas personas (de muchos opositores al ducto), desde la CONAMA informaron que el Director tenía que viajar a Santiago y que debido a ello se suspendía la reunión. Se armó entonces una confusión. Las personas interesadas en Mehuin, fueron de todos modos.
Por parte de la CONAMA no se hizo pública esta visita y finalmente la reunión tuvo lugar en la Sede "Juanita Segura", por encontrarse casualmente en Valdivia los encargados de las llaves de la fábrica.
Comenzó la reunión y como el planteamiento de los personeros de gobierno era el mismo (partían de la falsa base de la realización de un EIA que todos sabemos no realizaron en el lugar).
Por su parte, los asistentes exigieron que se dieran pruebas de los estudios; que se demostrara  si es que los hicieron. Como eso no fue, ni es posible (porque nadie de la entidad estatal fiscaliza). Quedó de manifiesto la farsa.
Los miembros del Comité de Defensa del Mar (los que sí han estado atentos a la posible realización de un estudio que avale contaminar la zona) expresaron una vez más que la "participación ciudadana" es un engaño. Que no es sino un remedo de participación. No habiendo pruebas no había nada que conversar. Se les exigió que se retiraran del pueblo, pues no pueden estar "informando" sobre algo que no hicieron.
Por la tarde, CELCO tenia programado un encuentro con la gente que firmo el "Convenio de colaboración y asistencia reciproca" (es decir sus "empleados") y para ello el lugar elegido fue el Cuartel de Bomberos ubicado cerca del Liceo de Mehuin. Lamentamos profundamente que una institución respetada como Bomberos se preste para algo así. ¿No se supone que deberían socorrer a la comunidad y apagar incendios en vez de encender el ambiente? Nos gustaría por otra parte ver algún pronunciamiento al respecto.
Por un  lado de la vereda se encontraban los "Vendidos" y por el otro lado los "Defensores del mar" (opositores al ducto), principalmente personas del pueblo de Mehuin, quienes por un largo tiempo han debido soportar  las amenazas de los sicarios de Celulosa Arauco.
Gritando: ¡NO AL DUCTO, NO AL DUCTO! Consigna de los últimos 13 años, estuvieron los opositores. Mientras tanto, los "vendidos a CELCO" entraban a su reunión. Allí, la empresa tenía algo de comida para sus "particulares trabajadores" y se procedió a entregarles información, mostrarles el proyecto y hacerlos firmar un papel.
A esto se le llamó "La Casa Abierta"; aunque en realidad fue una especie de "Cuartelazo".
Pronto sabremos la finalidad de esas firmas, que de seguro utilizarán, para mostrar la adhesión a la contaminación. Celulosa Arauco se trae más de una cosa entre las manos.
Al terminar la reunión los vendidos a CELCO salieron con bastante información para llevar a sus casas. Desde fuera observaban opositores al ducto, que por algún tiempo estuvieron en silencio; pero que hoy están concientes de que esa no es la actitud. Hay que manifestarse y demostrar que: ¡No queremos un emisario contaminante en el mar!
La gente que participó en la reunión "Casa Abierta" (el ya mencionado Cuartelazo), en su gran mayoría es integrante de la FEPACOM.
¿Qué es la FEPACOM? Su nombre indica que se trata de la "Federación de Pescadores de Mehuin" aunque también podría ser "Federación de Pescadores Comprados". No hay que dejarse engañar por la sigla. Baste decir que su mentor y presidente es Joaquin Vargas y que se gestó de manera reciente para cerrar filas tras el ducto. Sus dirigentes serviles, acompañan y validan lo que CELCO les pide. Su presidente Joaquín Vargas, hace unos días asistió al lanzamiento del candidato a diputado de Jorge Salazar, representando a la UDI. Baste mencionar que fue él  quien gestionó entre CELCO y los pescadores de Mehuin el "Convenio de colaboración y asistencia recíproca".
¿De qué clase de representantes estamos hablando? Una vez más la política y los negocios se mezclan para ir en detrimento de la ciudadanía.
Por lo mismo, no sería extraño que exista de aquí en adelante cohecho (compra de votos) y que las firmas recolectadas en el Cuartel de Bomberos, apunten a eso y otras medidas a favor de la empresa (y que requieran firmas).
Diversificando su estrategia de amenaza al mar. El mismo Joaquín Vargas, hace un mes aproximadamente, viajó a Santiago a conversar con el Subsecretario de Pesca, para agilizar las concesiones marinas que su Federación inventada ha gestionado en beneficio de Celulosa Arauco.
Joaquín Vargas y CELCO tienen una estrecha relación (con dinero de por medio por supuesto), y, lo que resulta más insultante es que CELCO utiliza también los organismos estatales para validar sus sucios  procedimientos.
FEPACOM es entonces una ofensa a las legítimas organizaciones de trabajadores y por lo mismo quisiéramos ver un pronunciamiento de la CUT al respecto. No es posible que dejen de lado todo lo que implica el desarrollo sustentable de una comunidad, toda una tradición cultural, por unos pocos puestos de trabajo (esporádicos, que no garantizan la salud y que no implican una apuesta a largo plazo).
Una apuesta de vida, un alto al incendio socio-ambiental y una ocupación digna es negarse el ducto.
¡No a los desechos de Celulosa Arauco en Mehuin por la vía de comprar conciencias!

 Movimiento Por La Defensa del Mar 

Ver imágenes en: http://www.noalducto.com/2009/05/casa-abierta-de-celco-una-instancia-de.html



¿Quieres conocerte mejor? ¡Conoce lo que Windows Live tiene especialmente para ti!

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín