CELCO INICIA EXPOSICIONES SOBRE EL DUCTO APUNTANDO A SENSIBILIZAR A LA PRENSA LOCAL

 

CELCO INICIA EXPOSICIONES SOBRE EL DUCTO APUNTANDO A SENSIBILIZAR A LA PRENSA LOCAL

Ante los medios de comunicación de San José de la Mariquina, presentaron el proyecto de emisario al mar y al nuevo jefe de Asuntos Públicos, Francisco Sandoval, quien se fogueó exponiendo el tema.

Con una nueva estrategia de comunicación comenzó Celulosa Arauco y Constitución a sensibilizar a la comunidad regional para evitar bochornos al momento de presentar proyecto de emisario al mar a la comunidad, el cual hace algunas semanas ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Esta vez, el público objetivo fueron los medios de comunicación de la comuna de San José de la Mariquina, que fueron invitados a conocer al nuevo rostro de la empresa en el área de Asuntos Públicos de la Región de Los Ríos, Francisco Sandoval, quien expuso el proyecto en cuestión.

De parte de los medios, participaron el director de Radio Marítima de Mehuín, Leonel Yañez; la directora del diario "El Vocero" de San José de la Mariquina, Claudia Moreno; el sub- director de Radio Molino, Andréz Jiménez; representantes y corresponsales de radio Bío-Bío y Canal 11 Televisión Socoepa Cable, Dennis Segura.

EL EMISARIO

Según la información proporcionada por Francisco Sandoval, el proyecto consiste en la instalación y operación de un sistema de conducción terrestre y submarino que llevará las aguas tratadas sólo con tratamiento secundario, que resultan del proceso de producción de celulosa, desde la planta ubicada en el sector de Rucaco, en la comuna de Mariquina, hasta su salida en el mar mediante un emisario submarino en el balneario de Mehuín.

Este emisario está proyectado en un trayecto de 37 de kilómetros, que luego se internaría en el fondo marino hasta dos mil metros de la playa.

Según el informe de Celco (o Arauco), el emisario aseguraría que su contenido sería una dilución de las aguas tratadas "sin riesgos para el medio ambiente" y que, en caso que el proyecto sea aprobado por el Gobierno, la empresa tiene un compromiso de "vigilar el comportamiento ambiental".

El ducto pasaría por detrás del Parque Santa Laura, por fuera del sector urbano de San José y continuaría paralelamente por la ruta T-20, hasta la zona de La Barra, en Mehuín, frente a la aldea de buzos y pescadores de Mississippi, en donde el emisario se internaría dos kilómetros mar adentro.

La construcción del proyecto generará cerca de mil empleos, por dos años, priorizándose la contratación de la mano de obra local, especialmente de obreros.

Para los ejecutivos de Celco, el emisario podría generar dos tipos de molestias, una relacionada al tránsito vehicular y la otra con niveles de ruido y polvo, situaciones que serán mitigadas y comprometidas en el proyecto de impacto ambiental .



Escrito por:
Hugo Urquejo / Valdivia Noticias

Publicada el miércoles, 08 de abril de 2009



¿Sabías que el mejor amigo de Hotmail es Messenger? ¡Conoce las razones!

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín