PESCADORES DE MEHUIN "QUIEREN MAS PLATA" DE CELCO O PODRIAN OPONERSE NUEVAMENTE AL DUCTO

Información fue dada a conocer por Marco Ide, presidente de la Fipasur, quien está atento a la posición que asuman los sindicatos de Mehuín, que negociaron con la empresa forestal. Además da a conocer importantes gestiones contra el ducto.

Ayer los pescadores de Mehuín, que se apartaron del Comité de Defensa del Mar y negociaron su rechazo con Celulosa Arauco a cambio de dinero, estaban reunidos para analizar un giro en su posición y ponerse nuevamente contra el ducto si es que la empresa forestal del Grupo Angelini no les daba más dinero.

“Los de Mehuín, que firmaron con Celco estaban en reunión para ponerse contra el ducto, porque quieren más plata, me avisaron denante, ahora hay que esperar”, explicó Marco Ide, presidente de la Federación Provincial de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur).

OPOSICION DE FIPASUR

Respecto a la posición de la Fipasur por la reciente presentación del Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto del emisario por parte de Celulosa Arauco y Constitución S.A. Ide fue tajante.

“Somos opositores a morir al ducto, no como otros”, dijo.

El dirigente mencionó su preocupación por la legitimidad del Estudio de Impacto Ambiental del ducto, ya que el Comité de Defensa del Mar integrado por organizaciones de pescadores de toda la costa, salvo los sindicatos de Mehuín y diversas organizaciones lafquenches de la zona custodiaron permanentemente el área de la playa de Mehuín y no permitieron que se acercaran embarcaciones a realizar muestreos.

“Nos reunimos con el Intendente hace un par de días porque le planteamos que muchos de estos estudios son cortar y pegar. Los sacan de otros lados y los presentan. Me acuerdo cuando la empresa Camanchaca se quería instalar en Corral, en donde entregaron un estudio con información de otro proyecto que querían instalar en Calbuco”, .

Ide agregó que resulta curioso que el año 2006, Celco dio a conocer tres puntos a muestrear, que eran Alepue, Maiquillahue y Pelluco, pero luego de los contratos con los sindicatos de Mehuín, se quedan sólo con Maiquillahue, sin haber prospectado las otras zonas.

Además, explicó que los técnicos contratados para hacer el estudio pueden pedir permiso de zarpe, que se otorga por 15 días, pero nadie verifica si alguna embarcación fue o no a la zona, lo que deja la puerta abierta para presentar un “estudio brujo”.

CONCESIONES DE ORGANIZACIONES LAFQUENCHES

Ide explicó que, en el caso de que la autoridad aprobara el estudio del ducto, se le cierran las posibilidades con las solicitudes de concesiones marinas de organizaciones indígenas, por lo que “Celco no va a tener por donde sacar el ducto”.

El timonel de la pesca adelantó que la próxima semana visitaría Valdivia el subsecretario de Pesca y traerá información de último minuto sobre los avances de las concesiones solicitadas por las organizaciones lafquenches.

“Esperemos que la zona sea entregada a la organizaciones indígenas para proteger la costa de una posible autorización que se le de al ducto de parte de la Corema”, expresó.

Otra instancia, adelantó, en donde habrá un “rotundo rechazo”, de parte de la Fipasur será en la Comisión de Uso del Borde Costero.

“Ahí vamos a dar una pelea dura, para que el ducto no tenga salida”, aseguró.

Publicada el jueves, 05 de marzo de 2009

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín