Ecologistas y mapuches advierten sobre riesgos en construcción de ducto en Mehuín

Ecologistas y mapuches advierten sobre riesgos en construcción de ducto en Mehuín
Preocupación existe entre las comunidades ecológicas de la zona de Mehuín, en la región de Los Ríos, en donde la empresa Celulosa Arauco decidió trasladar un ducto de desechos luego de la contaminación del río Cruces.

Para los ambientalistas esta solución no es valida, pues proponen tratar los afluentes tóxicos para que vuelvan a ser reutilizados, medida a la cual la compañía de celulosa se opone por el alto costo.

Además, organizaciones mapuches denuncian irregularidades en el Estudio de Impacto Ambiental que presentó la empresa Celco para avalar el proyecto.

Así lo afirmo el lonco, Francisco Vera, quien afirma que no existió ninguna investigación en terreno adecuada.

"La empresa antes de presentar el estudio tiene que hacerlo, y eso es lo que la CONAMA acoge a trámite. Pero si un estudio está hecho de forma fraudulenta, con antecedentes incorrectos, que no han sido verificados en terreno, obviamente, a esa verificación no se le puede dar curso, si hay información pública que así lo avala. Es lo que hizo la CONAMA en la Región de los Ríos, acogió un estudio que saben que no se hizo. Si ellos dicen que sí, tendrían que acreditar en qué circunstancias, qué día y quiénes lo hicieron", afirmó.

Según los voceros indígenas, el gobierno debe detener el proyecto y realizar, además de una encuesta ciudadana , un verdadero informe de impacto ambiental que especifique las consecuencias negativas del ducto.

Se espera que dentro de esta semana las organizaciones interpongan un recurso de protección para ganar tiempo y revisar los antecedentes.


--
:) Comunidad de Trabajo Social en Chile www.tschile.org  :)
... "Sobre todo, vístanse del amor, que es el vínculo perfecto" (Colosenses 3:14)
:) No al ducto de CELCO www.noalducto.com

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín