DECLARACION PÚBLICA: Ante el cuestionado Estudio de Impacto Ambiental del ducto presentado por Celulosa Arauco

DECLARACION PÚBLICA
Ante el cuestionado Estudio de Impacto Ambiental del ducto presentado por Celulosa Arauco

 

                                                                         Mehuin 27 de marzo de 2009

 

 

El Comité Defensa del  Mar, que representa a las Organizaciones de Comunidades Mapuche Lafquenches,  Asociaciones Indígenas de Pescadores  y las Organizaciones de Pescadores Artesanales de la VIII, IX  y XIV Regiones declara:

 

Rechazamos enérgicamente la maniobra de la Autoridad Ambiental de la Región de los Ríos, especialmente por su demostrado servilismo a la empresa Celco, y por la complicidad de actos que claramente enuncian solo un trámite administrativo para aprobar el cuestionado Estudio de Impacto Ambiental del ducto presentado por Celco Arauco.

 

El Comité Defensa del Mar a denunciado en forma oportuna la total falta de transparencia  de Celco, toda vez que la consultora ARCADIS GEOTECNICA está vinculada directamente con el grupo Angelini, teniendo a la vista que el director para Chile de esta Consultora, HERNAN BEZAMAT CUADRA, aparece en un resumen de la empresa SIAV Ltda., como su director, y que ésta empresa es de la filial Copec también del grupo Angelini..

 

Frente a ésta denuncia no hubo reacción de la Autoridad Ambiental de los Ríos. En efecto, la nula respuesta de la autoridad da a entender que es normal que una empresa  realice sus propios estudios,  y que éstos sean presentados con total legitimidad rayando  en completa falta de transparencia del proceso.

 

Es del todo necesario revisar el prontuario de Celco. Además de no asumir los desastres ambientales en las distintas zonas costeras de nuestro país, Celco se ha dedicado a mentir de manera descarada. La desfachatez de entregar estudios de origen distinto ante la Corte Duprema de Chile, es suficiente para demostrar que lo harán donde se les ocurra.

 

El popular dicho "no es la culpa del cerdo, sino de aquel que le da de comer", es lo que ha ocurrido con Celco y la Autoridad Ambiental del país. En efecto, la negociación  sostenida entre Celco  y los pescadores de Mehuin, que vinculan gravemente los pagos que se compromete a pagar mediante avances en el SISTEMA DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL, tampoco fue suficiente para que reaccionara la Autoridad Ambiental. Es mas, fue tratado con guante de seda por el Intendente de la Región de los Ríos, al declarar que se trataba de "una tontera".

 

Suma y siguen los desatinos de Celco y de la Autoridad Ambiental. Existe total ausencia de transparencia en toda  la puesta del proyecto del ducto. Por lo que este Comité de defensa, no ha participado ni participará en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por los hechos denunciados, y además que la famosa "participación ciudadana" no representa ni asegura en lo mas mínimo la voluntad de la ciudadanía, careciendo de total efecto en lo resolutivo de los proyectos, y por lo demás es una burla a los afectados por los megaproyectos.

 

 

COMITÉ  DEFENSA DEL MAR

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín