CONAMA INFORMA A LA CIUDADANIA SOBRE PROYECTO DE DESCARGA AL MAR DE CELCO VALDIVIA

 

CONAMA INFORMA A LA CIUDADANIA SOBRE PROYECTO DE DESCARGA AL MAR DE CELCO VALDIVIA

Durante la tarde del jueves 26 y la mañana del viernes 27 de marzo, CONAMA desarrollará actividades orientadas a difundir el proceso de participación ciudadana en el marco del SEIA.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la información de la comunidad al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto "Sistema de conducción y descarga al mar de efluentes tratados de Planta Valdivia" de Celco S.A, la Dirección Regional de Conama Los Ríos dispuso la ejecución de dos reuniones de participación ciudadana en la comuna de San José de la Mariquina.

Las actividades se efectuarán en:

* Estación Mariquina: Jueves 26 a las 18:30 hrs. en la sede social del sector;

* Salón Auditorium de la Municipalidad de Mariquina: Viernes 27, desde las 10:30 (se informará del proyecto en el marco de la reunión de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de dicha comuna).

Herman Urrejola, director regional de Conama Los Ríos, destacó el alto interés de CONAMA por la participación informada de la comunidad en el proceso.

"La Participación ciudadana juega un papel fundamental dentro de la Evaluación Ambiental, en tanto permite que las personas se informen y opinen responsablemente sobre el proyecto, enriqueciendo el proceso de evaluación", manifestó.

Al respecto, indicó que se han desplegado una serie de esfuerzos tendientes a difundir, al mayor número de personas y organizaciones ciudadanas de las localidades insertas en el área de influencia del proyecto, los alcances de la Participación Ciudadana en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental así como facilitar el acceso al Estudio.

"En este sentido, desde el 2 de marzo, fecha de inicio del proceso y hasta el 27 de mayo, -fecha en que culmina el periodo de participación ciudadana-, estamos disponibles para resolver sus consultas y coordinar las reuniones que la comunidad organizada nos solicite", agregó el director regional.

Urrejola, recordó que se encuentran disponibles copias del Estudio de Impacto Ambiental para consulta del público en la Municipalidad de Mariquina, Gobernación de Valdivia y en Conama Los Ríos. Asimismo, se ha generado un espacio destinado específicamente a entregar antecedentes sobre el proceso en el sitio web www.conama.cl/losrios

ETAPAS DE PROCESO DE PARTICIPACION CIUDADANA

El día viernes 27 de marzo fue publicado en el Diario Oficial y Diario Austral del Valdivia el extracto del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Sistema de conducción y descarga al mar de efluentes tratados de Planta Valdivia" de Celco S.A. De esta forma, se dio inicio al proceso de Participación Ciudadana del EIA, el que de acuerdo a la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente, se extiende por 60 días hábiles (de lunes a viernes, excluyendo los feriados) y que culminará el miércoles 27 de mayo.

Durante este proceso, las organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, por intermedio de sus representantes legales, y las personas naturales directamente afectadas podrán presentar sus observaciones fundadas al Estudio, según lo establece el artículo 53 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, las que serán ponderadas por la COREMA en la Resolución de Calificación Ambiental que aprueba, rechaza o aprueba con condiciones un proyecto.

El expediente de la evaluación ambiental del proyecto, que contiene todos los antecedentes del proceso, se encuentra publicado en el sitio web www.e-seia.cl

Publicada el jueves, 26 de marzo de 2009



Hay un nuevo Messenger que tienes que conocer... ¡Mira las novedades!

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín