NUEVAS PETICIONES DE CONCESIONES MARINAS CIERRAN PASO AL MAR A DUCTO DE CELCO

 

NUEVAS PETICIONES DE CONCESIONES MARINAS CIERRAN PASO AL MAR A DUCTO DE CELCO

 

Dos comunidades lafquenches de Mariquina solicitaron concesiones en octubre y noviembre de 50 kilómetros de playa, entre Queule y Bonifacio, blindando cualquier salida de un ducto de Celco.

 

La Subsecretaría de Marina deberá emitir su aprobación o rechazo a la solicitud de concesiones marinas de 50 kilómetros de playa entre la caleta de Bonifacio y la caleta Queule, ubicada al sur de la Novena Región, trazado que obstaculiza el 100% de posibilidades de salida a un ducto para la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco), que recientemente recibió la negativa de la autoridad marina a una concesión en la Playa Pichicullin de Mehuín.

Las comunidades solicitaron las concesiones en octubre y noviembre de 2008, luego de la petición de Celco realizada el 23 de septiembre de ese año. El rechazo de parte de la Subsecretaría de Marina, da paso inmediatamente a las peticiones siguientes.

La comunidad Rayen Lafquen de Mariquina solicitó desde Queule, hasta un punto al sur de Mississippi, el pasado 13 octubre. En tanto, menos de un mes después, en noviembre, la comunidad Leufu Mapu, solicitó desde un punto ubicado al sur de Mississippi colindante con la petición anterior, hasta la caleta de Bonifacio, dejando así un blindaje a todo el litoral en Mariquina.

Según Rodolfo Valdivia, abogado del equipo asesor del Observatorio Ciudadano, la Ley Lafquenche da prioridad a solicitudes indígenas por sobre una empresa.

ANALIZAN ESCENARIOS

Los dirigentes del Comité de Defensa del Mar y el abogado Rodolfo Valdivia sostuvieron una reunión este viernes, en la que analizaron las estrategias a seguir, para salvaguardar los derechos de las comunidades indígenas costeras.

"Vimos las distintas partes del conflicto. Analizamos el rechazo de la Subsecretaría de Marina y podemos afirmar con énfasis que esto es resultado de los casi 13 años de defensa", dijo Boris Hualme, vocero del Comité de Defensa del Mar y werken lafquenche.

A juicio de Hualme, "Celco está en su etapa final, para que no pueda entrar con sus desechos tóxicos con un ducto al mar y hoy están bastante enredados, estamos blindados, por las nuevas peticiones de pueblos originarios, por la nueva peticiones de espacio costero marino de pueblos originarios, con esto Celco ya no tiene mucho qué hacer".

Rodolfo Valdivia, en tanto, explicó que las solicitudes de concesiones lafquenche ya están en tramitación y que "no puede haber una superposición en este aspecto".

"La ley lafquenche dice que ingresada a tramitación estas solicitudes, esas detienen la tramitación de otras concesiones marinas, por lo tanto, tiene mayor relevancia la ley específica, que es la última (lafquenche), por lo que no se podría dar lugar a la solicitud de la empresa", informó el abogado.

De este modo, la Subsecretaría de Marina no puede acoger más hasta que se resuelva lo que ya esta solicitado.

ESTRATEGIA DE CELCO

Según averiguaciones de este medio, al interior de la propia empresa, se comenta que presentarán de todas maneras un Estudio de Impacto Ambiental antes de vencer el plazo en abril de 2009, pese a no tener los muestreos y tomas en la playa ubicada frente a Mehuín, que es donde custodian pescadores y lafquenches del Comité de Defensa del Mar.


Publicada el domingo, 08 de febrero de 2009


¡Tienes 25 GB gratis para usar en Fotos de Windows Live! Estas vacaciones diviértete sacando fotos…

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín