Álbum fotográfico Mehuin No al Ducto en Defensa del mar‏

Pu Wenuy / Amigos:

 

5 de enero de 2009

 

¡A falta de viajes buenas son las fotos!

Por intermedio de estas imágenes queremos compartir con todos ustedes lo que fue el año 2008 para nosotros. Empezando con fotos de Mehuin, seguiremos con la rogativa con que los lafkenche dimos inicio en diciembre de 2007 la vigilancia  correspondiente a la temporada de verano 2008. Fue un año en que muchas personas -por dinero- dejaron de luchar y manifestar su oposición al Ducto al Mar.

 

La llegada de la primera lancha con motor fuera de borda, fue todo un acontecimiento. Hasta ese momento estábamos en desventaja respecto a los pescadores pagados por CELCO, quienes tenían varios botes tipo zodiac con bencina incluida.

 

Está también el ataque ocurrido a principios de abril y el posterior viaje el día 13 de ese mismo mes desde Mississippi a Santiago, denunciando ataques y atropellos financiados por Celulosa Arauco en contra del Comité de Defensa del Mar (denuncias realizadas en Santiago y también en Valparaíso), están en fotos. En su momento fue una buena forma de poner en conocimiento de las autoridades lo que Celulosa Arauco estaba provocando en la zona, era necesario resaltar el clima de violencia que estaba y está financiando.

 

Fueron muchas las humillaciones, los insultos, los golpes y las amenazas  de muerte vividas en el 2008. Eso podría tornarlo un mal año, pero es otro año sin ducto, al menos. Aunque todo lo anterior, nunca nos hizo dudar de  nuestra única y clara decisión: El Mar se defiende. Y ello se vio claramente en las actividades realizadas en distintas ciudades: Valdivia, Temuco, Valparaíso y otras que no por estar mencionadas son menos importantes.

 

También están las fotos de los niños, de cómo ellos vieron el ataque, ataque que quedará grabado entre sus recuerdos de infancia. Con un taller jóvenes valdivianos intentaron distraerlos cada sábado, pero a estas alturas los pequeños ya se sienten parte de la resistencia, autodenominándose weichafe- lafken .

 

Agradeciendo a cada uno de los fotógrafos anónimos que colaboraron en la conformación de este "álbum no al ducto". Les invitamos a mirar las fotos en nuestro Flickr "defensa del mar", sin olvidar que "las fotos no mienten pero los mentirosos toman fotos" seguimos pensando que a veces una foto vale más que mil palabras y acá, es necesario comunicar.  

¡Gracias por haber estado y seguir estando!

 

Vean: http://www.flickr.com/photos/33982553@N04/sets/72157612170243674/


http://www.flickr.com/photos/33982553@N04/sets/72157612170243674/show/

Sigan informándose en: www.movimientoporladefensadelmar.wordpress.com y www.noalducto.com



--
Movimiento por La Defensa del Mar
¡NO AL DUCTO!

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín