Ante los últimos hechos de violencia que continúan Solicitan a Corte de Apelaciones de Valdivia que se reponga resguardo policial en zona de Mississi

Ante los últimos hechos de violencia que continúan

Solicitan a Corte de Apelaciones de Valdivia que se reponga resguardo policial en zona de Mississipi .

http://www.observatorio.cl/

Imagen quitada por el remitente.

Comité de Defensa del Mar cuestiona decisión de Carabineros de retirar vigilancia en zona de Mississipi. Junto a Observatorio Ciudadano solicitaron a la Corte de Apelaciones reponer presencia policial debido a reiterados hechos de violencia. Anteanoche en la madrugada, Estaniz Paillan padre de cuatro niños a quien agredieron el pasado 22 de diciembre, le rodearon su casa y a gritos lo amenazaron degollarlo.

Imagen quitada por el remitente.

Por José Araya y Elías Paillán, Observatorio Ciudadano, miércoles 30 de diciembre 2008.

El pasado 05 de diciembre Carabineros de la Prefectura de Valdivia solicitó a la Corte de Apelaciones de Valdivia retirar el personal asignado en Mississipi y que había sido ordenado por un Recurso de Amparo presentado en abril de 2008. Carabineros fundamentó en que ya no existía un clima beligerante y que se había restablecido la seguridad pública, por ello no se justificaba mantener un contingente especial.

Más de 70 personas ligadas a la defensa del mar y que habían sufrido agresiones recurrieron a esta Corte, junto al Observatorio Ciudadano, en abril luego de los graves incidentes en donde habían atacado la sede del Sindicato de Pescadores de Mississippi, y que sirve de sede al Comité de Defensa del Mar. Estos ataques también se habían producido en contra de algunos dirigentes. La Corte ordeno vigilancia permanente en la zona de la caleta y el balseo del lugar que une Mehuin y Mississippi.

Para el Comité de Defensa del Mar esta decisión de Carabineros es insólito y no tiene ningún fundamento, ya que los hechos demuestran que el clima de agresiones de parte de algunos pescadores que firmaron un convenio con CELCO se ha mantenido y que justamente la presencia de Carabineros aseguraba cierta tranquilidad para los pescadores y sus familias que siguen defendiendo el mar.

Por ello, junto al Observatorio Ciudadano, presentaron este martes 30 de diciembre antecedentes para revocar la medida solicitada por Carabineros y mantener la presencia policial.

Rodolfo Valdivia, abogado del Observatorio, junto a Boris Hualme, vocero del Comité de Defensa del Mar pidieron que "se oficie a Carabineros con la finalidad de que retorne el resguardo policial permanente en la caleta de Mississippi, toda vez que los hechos y situaciones graves que dieron motivo a ese resguardo se mantienen."

Estaniz Paillán Pacheco, pescador artesanal e integrante del Comité de Defensa del Mar, quien sufrió una agresión el pasado 22 de diciembre dijo "nos falta ayuda de ellos (los carabineros) ya que hemos sido amenazados repetidamente. Anoche no mas (ayer) Jaime Alba tipo 3 o 4 de la madrugada rondó mi casa y me amenazó y agredió verbalmente, gritándome que me iba a cortar el cuello con un arma corto punzante". Agregó: "Si bien carabineros hace ronda en la zona, cuando se van, vuelven inmediatamente las agresiones". Paillán tiene 4 niños de 12, 9, 8 y tres años de edad y vive a orillas del río en Mississipi.

La cuestionada decisión de Carabineros

Con fecha 5 de diciembre de 2008, la Oficial Superior y Prefecto de Carabineros de la XIV Zona de los Ríos, Coronel Marcia Raimann Vera, entregó un oficio en la Corte en el que señalan que no era necesario mantener la presencial de un grupo de funcionarios toda vez que el clima de beligerancia había sido controlado. Llama la atención que esta medida de Carabineros haya sido tomada "sin consultar a la Intendencia Regional de los Ríos, a la cual también se le encomendó el cumplimiento de lo resuelto en este recurso de amparo, tampoco se consultó o se tomo en cuenta la opinión de los habitantes del sector, víctimas y recurrentes en estos actos."

Para el Observatorio el retiro de Carabineros de la caleta de Mississippi "no se justifica, por el contrario, solo aumenta la sensación de inseguridad y pone en serio peligro la seguridad e integridad física de muchos habitantes del sector, ya que gracias a la presencia constante de Carabineros en el sector, se logró reducir la hostilidad hacia las personas que participan en el comité de defensa del mar y sus simpatizantes.

El Comité de Defensa del Mar expreso que "el gobierno debiera dar una explicación por esta decisión de Carabineros" justo cuando el conflicto entra en una etapa crucial ya que la empresa debe entregar un Estudio de Impacto Ambiental en abril próximo y ha intentado varias veces, con el apoyo de un grupo de pescadores con los cuales firmaron un Convenio, hacer estudios. Los mismos pescadores aparecen mencionados en varias querellas criminales por diversos hechos de violencia.

Nuevas agresiones

En el escrito ingresado ayer a la Corte en Valdivia se relatan algunos hechos que muestran el clima de violencia que se ha mantenido entre quienes apoyan a CELCO ARAUCO y los que están en contra del ducto al mar de esta empresa.

Los hechos relatos en el escrito relatan que "el día lunes 22 de diciembre alrededor de las 1.30 de la madrugada, Estaniz Paillán Pacheco, pescador artesanal, fue agredido a escasos metros de la escuela en que hace guardia Carabineros, mientras regresaba de su casa a la sede en compañía de otra persona. Los agresores que lo golpearon con puños y pies son Erwin Mellado Ñancuan y Hernán Ñancuan Matias. Minutos más tarde del ataque señalado y mientras se trasladaba el furgón de carabineros hacia San José con la víctima y sus agresores, un grupo de personas (3 mujeres y 1 hombre) interceptaron al furgón de carabineros increpando a carabineros y le arrojaron piedras al furgón. El mismo grupo posteriormente intercepta e intenta agredir a Boris Hualme Millanao quien logra escapar gracias a que transitaba a caballo.

El día 16 de diciembre 2008 cerca de las 16 horas apareció en la caleta de Mississippi, un bote blanco sin matricula en la playa, cerca de la sede. En el bote iban Emardo Pino acompañado de Dagoberto Muñoz, alias "el cebolla" y gritaban a las personas que se encontraban en el lugar que los iban a "balear". Emardo Pino ha reiterado este tipo de amenazas en la zona del balseo, y según se me ha señalado, esta persona andaría armada.

Martes 23 diciembre 2008, 16 horas aproximadamente Ramon Alba Alba, pescador artesanal, se dirigía a zona balseo, y desde Mehuin, salió un grupo de personas a gritarle entre las que estaba Emardo Pino: "maten a ese indio culiao' (sic) que anda solo", lo mismo ocurrió con don Robinson Paillan, en la zona de la caleta cuando abordo un bote a remo y se le vino encima con una chata a motor manejada por un individuo de apellido Muñoz Riffo

El días jueves 18 de diciembre de 2008, Sonia Lienlaf, recolectora, fue agredida sin motivo o provocación alguna por una mujer, en circunstancias que se encontraba con su pequeño hijo en brazos. Ambas mujeres había acudido a observar un accidente de auto que había ocurrido en la caleta de Mississippi. Ambas fueron trasladadas a San José para llevar a cabo el procedimiento policial de rigor.

Otro hecho de violencia ocurrió con fecha 02 de octubre de 2008, aproximadamente a las 9.30 horas, en circunstancias que Javier Nahuelpan Guilitraro se trasladaba desde la caleta de Mississippi hacía el sector de Mehuin Alto, al llegar a la cancha de fútbol ubicada en las cercanías del balseo Mississippi-Mehuin, fue interceptado por dos personas: Belarmino Jaime Alba Alba y Roberto Jaime Alba Maniqueo, alias "El Rumpy", quienes lo estaban esperando en ese lugar y con actitud hostil le obligaron a detener la marcha en bicicleta y procedieron a insultarlo, golpearle con puños y pies y a amenazar con matarlo, atentar contra su familia y señalaron que su objetivo final era atentar contra los pobladores que participan en el Comité de Defensa del Mar, ante ello debió protegerse con su bicicleta.

Producto de la agresión, Javier Nahuelpan sufrió cortes en la cara y debió retornar a Mississippi para denunciar los hechos a Carabineros, recibir protección y primeros auxilios. Al dirigirse a la escuela de Mississippi, lugar donde se encuentra el furgón policial encargado de llevar a cabo la protección de la población, encargada por sentencia en Recurso de Amparo rol 66-2008, fue interceptado por la hermana de Belarmino Jaime Alba Alba, quien trabaja como manipuladora de alimentos en la escuela, quien le señalo: "¿estas contento ahora?, ¡recibiste lo que andabas buscando!", continuó riéndose y burlándose del ataque sufrido y las lesiones que los agresores le causaron, lo que hace suponer que ella estaba en contacto con sus agresores. Fue trasladado a San José de la Mariquina por funcionarios de Carabineros y constató las lesiones sufridas, un corte bajo el ojo derecho que necesitó sutura, un golpe en la mandíbula derecha que produjo cortes y hematoma. Los hechos fueron conocidos por la Fiscalía local.

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín