VUELVE LA VIOLENCIA A MEHUIN-MISSISSIPPI EN NUEVO PERIODO DE INICIO DE ESTUDIOS DE CELCO

Esta vez agredieron a un miembro del Comité de Defensa del Mar, quien se encuentra en observación en el Hospital de San José de la Mariquina. Le dieron una brutal golpiza

Preocupación hay en la Intendencia Regional y en la Gobernación Provincial por un nuevo hecho de violencia en la zona de Mehuín-Mississippi vinculado a la división generada en la comunidad costera por la denominada “guerra del ducto”.

Esta vez los ojos están puestos en la evolución de Estanis Paillan Pacheco, un miembro del Comité de Defensa del Mar, que fuera brutalmente golpeado la madrugada del lunes, por un grupo de antisociales vinculados al bando que negoció con la empresa Celulosa Arauco, para facilitar los estudios para el ducto.

Estanis Paillán, apodado “el chino”, se encontraba la noche del domingo haciendo guardia en la sede del Sindicato de Mississippi, junto a otros pescadores y lafquenches y algunas personas colaboradoras de Valdivia, cuando pasada la medianoche se dirigió hasta su vivienda a indicar el lugar para pernoctar para algunas visitas de Valdivia, quienes querían dejar sus equipajes.

De regreso a la sede, cuando ya eran la 01.30 horas de la madrugada del lunes, al pasar por el sector de la cancha, frente a donde está la guardia de Carabineros, y a pocos metros del destino, fue interceptado por cuatro antisociales, que le propinaron una brutal golpiza. Esta situación fue captada por Angélica Pinuer, una de las personas voluntarias que le acompañaba en ese momento, quien vió con desesperación los combos y patadas que le daban en el piso.

A los pocos minutos, y ante el alboroto generado por los gritos, salió en su defensa el werken lafquenche y vocero del Comité de Defensa del Mar, Boris Hualme. Al instante, los cuatro individuos agresores arrancaron hasta perderse en la noche.

“El chino” fue atendido por sus compañeros de guardia, quienes fueron a hacer la denuncia a los Carabineros que estaban de guardia a pocos metros, en la escuela de Mississippi.

Carabineros, dijo Hualme, testimonió que “no vieron nada y que estaban durmiendo”. Pero prontamente lograron identificar a los agresores y detuvieron a dos de ellos.
Los sujetos identificados como los agresores fueron Hernán Ñancuan y otro del cual sólo se tiene el apellido Mellado, apodado “El Catalán”.

Sin embargo, indicó el vocero del Comité, Carabineros se llevó a Jeremías Hualme y Helio Hualme.

“Por las características y la situación de los hechos, esto nos da claras señales que este nuevo ataque estaba totalmente planificado, ya que al otro día, en la mañana había una actividad relevante para quienes negociaron con la Celulosa”, dijo Boris Hualme.

Esa misma noche, Carabineros trasladó a los dos antisociales detenidos y al propio agredido a San José, con el propósito de hacer los procedimientos con los mal hechores y para constatar lesiones a Paillán al Hospital.

Sin embargo, los hechos continuaron. Cuando iban saliendo de Mississippi, tuvieron que detenerse ante un grupo de personas que portaban piedras, quienes increparon a Carabineros por llevar detenidos a dos sujetos “pro-Celco”.

Una de las personas que integraban el grupo, era Jeanet Fierro, ex presidenta del sindicato, destituida hace algunos meses y familiares de los dos antisociales detenidos. Sin embargo, las cosas no pasaron a mayores y Carabineros pudo seguir su trayecto.

Algunos minutos más tarde, Boris Hualme, que cabalgaba por el mismo camino rumbo a su hogar, fue interceptado por este grupo de antisociales quienes le amenazaron, situación que tampoco logró descontrolarse, ya que el vocero del Comité emprendió un rápido galope y logró esquivar a la turba.

EN EL HOSPITAL

En tanto, ya en el Hospital de San José, Paillán fue revisado por un médico, quien le resto importancia a las lesiones y le recomendó que se viera con un médico en forma privada.

En ese momento, Paillán presentaba serios golpes en la cabeza, acompañados de mareos y convulsiones.

Ya de día, y como pudo, Paillán se trasladó por sus propios medios hasta Valdivia para consultar a un médico en forma particular. Dado el alto costo de la consulta, y la falta de dinero de Paillán, se regresó hasta San José de la Mariquina donde nuevamente recurrió al Hospital local, en donde otro médico de turno, al constatar la gravedad de las lesiones, lo internó en forma inmediata.

Ayer viernes, Paillán continuó agravándose y fue trasladado hasta el Hospital de Valdivia, en donde se le realizó un escaner.

ACCIONES LEGASLES

Rodolfo Valdivia, abogado del Observatorio Ciudadano, anunció que este lunes presentará una petición ante la Corte de Apelaciones de Valdivia para reponer la dotación policial que resguardaba la seguridad de la gente de Mississippi, ya que la Coronel Raiman había pedido el retiro del contingente policial de esa localidad.

También, se está evaluando iniciar acciones criminales contra las dos personas que atacaron a Estanis Paillán.

Profesionales del Observatorio Ciudadano entregaron un informe con lo sucedido a la Intendencia Regional y a la Gobernación Provincial, porque esta acción puede ser el inicio de una nueva oleada de agresiones, similares a las de meses anteriores, de los grupos financiados por Celulosa Arauco.

Cabe mencionar que este 21 de diciembre comenzó el período estival de verano, en que Celulosa Arauco debe realizar mediciones y muestreos para presentar un Estudio de Impacto Ambiental en el mes de abril a la Corema de Los Ríos, para la construcción de un ducto al mar. Sin embargo, hasta ahora no ha podido ingresar con sus técnicos a la zona en cuestión.

Publicada el sábado, 27 de diciembre de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín