VERDADES A MEDIAS SOBRE LA SALIDA DE GERENTE DE CELCO EN VALDIVIA

Razones "exclusivamente personales", cumplió "un ciclo en la empresa" son las razones de Angelo Romano. En tanto, la empresa anunció que se vendría un ejecutivo de otra Región a controlar el conflicto en esta zona. Ahora salen nuevos antecedentes.

El pasado jueves 4 de diciembre, importantes medios nacionales y Valdivianoticias publicaban la versión de Angelo Romano, gerente de Asuntos Corporativos de Celulosa Arauco (Celco o Arauco) para la región de Los Ríos, en que afirmó que dejaría voluntariamente su cargo el 31 de diciembre porque había “cumplido un ciclo en la empresa” y que se debía a razones “exclusivamente personales”.

Al día siguiente, otra versión indicaba que la iniciativa venía de parte de la empresa y no del gerente valdiviano. El diario La Tercera impreso anunciaba que la empresa había creado un nuevo cargo gerencial y que por estos días comenzaba a operar la gerencia de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa que reportará al gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales, Charles Kimber.

El puesto será asumido por Iván Chamorro, quien se desempeñaba como gerente de Asuntos Públicos de Arauco Bío Bío. El nuevo cargo tendrá sede en Valdivia y de él dependerán las operaciones del Maule, Bío Bío y Los Ríos.

Sin embargo, una tercera versión proviene de las comunidades lafquenches que protestaron a fines de noviembre a fuera de la Planta Valdivia y que sacaron a la luz una serie de errores que habrían costado el puesto a Angelo Romano y, probablemente, a su equipo de trabajo.

SE CIERRAN LAS COMUNIDADES

Según el lonko de Maiquillahue, Agustín Ñancuan, quien ha reconocido que estuvo iniciando conversaciones para negociar con la empresa y arrastrar así a un grupo de comunidades que le siguen a una “mesa de diálogo”, la salida de Romano se debe exclusivamente a la toma de la planta.

“Esto fue producto de la protesta”, aseguró, pero agregó que le tiene sin cuidado lo que ocurra al interior de la empresa. “Aunque traigan al papa o a quien quieran, eso no es nuestro tema”, dijo.

En tanto, Alejandro Caniulaf, vocero de la Asociación Mahuenco de Valdivia, quien mantiene una permanente relación con algunas familias de las comunidades costeras de Alepue, Maiquillahue y Chan Chan, también sostuvo que Romano perdió su puesto por el mal manejo que desencadenó la toma del acceso de la planta en noviembre.

Caniulaf agregó que hay dos funcionarios del equipo de relaciones públicas comunitarias, Edwin Salinas y René Sanhueza (alias “el cojo”), quienes trabajan directamente con Angelo Romano y bajo la mirada de Charles Kimber, serían los responsables de lo ocurrido.

“Las relaciones con las comunidades están todas rotas, lo que tenía armado “el cojo” se les cayó todo y a raíz de eso viene la cortadura de cabeza del Romano, pero la responsabilidad recae en “el cojo” y el otro, porque son ellos los que estaban manejando todo”, aseguró Caniulaf.

“Ahora no les cree nadie, si habían hasta un paseo de curso para una escuela, pero perdieron todo, se cerraron las comunidades”, agregó.

El grupo de comunidades se percató que estaban siendo “engañados y utilizados” y esto no tiene vuelta atrás, “porque los viejos son duros allá arriba, yo los conozco”, señaló.

Si a esto se suma que no han podido ingresar a la zona de la Bahía de Mehuín, frente a la playa, para hacer los estudios para el ducto de la Planta Valdivia, la situación del equipo liderado por Romano se complicaba, ya que la empresa sólo tiene plazo hasta abril de 2009 para presentar un Estudio de Impacto Ambiental.

Según averiguaciones de este medio, sólo hay estudios periféricos y complementarios al medular, que es frente a la playa de Mehuín.

“No hicieron el estudio para el ducto, pero lo pueden sacar por secretaría, hay que esperar hasta abril no más a ver qué pasa”, mencionó Caniulaf.

Este medio solicitó en la oficina de Valdivia una entrevista con Angelo Romano, pero hasta ahora no se concreta por razones que se desconocen.

Publicada el martes, 09 de diciembre de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín