Rogativa Lafkenche por un mar limpio

Rogativa Lafkenche por un mar limpio


21 de diciembre de 2008

 

Con dos Rogativas los mapuche-lafkenche de Mehuin-Misisipi dieron inicio a nueva temporada de vigilancia en el mar. Un temporal de lluvia y viento, anunció el inicio de la última temporada de verano susceptible de hacer Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Expiran los plazos dados por la CONAMA a Celulosa Arauco en la zona de Mehuin y los defensores del mar han renovado fuerzas para decir fuerte: ¡No al ducto!

 

La naturaleza se mostró en todo su esplendor, quizás como una forma de manifestar su rechazo a la contaminación y ante la amenaza de muerte que los desechos implicarían para el Lafkenmapu, una franja de mar de 300 kilómetros de costa está amenazada.

 

Una ceremonia por la mañana y otra en la tarde -con el maqui y las banderas azules al viento, además del sonido incesante del kultrun- coronaron el día. Allí se pudo ver a los pescadores sureños y a miembros de las comunidades locales acompañados por personas provenientes de distintos lugares entre Temuco y Puerto Montt.

 

El lluvioso sábado 20 de diciembre de 2008 será recordado. Fue un día con distintas actividades artísticas y culturales. Se pidió por la protección del Mar. Las gentes compartieron, conversaron y muchos se quedaron a pasar la noche en la sede del Comité de Defensa del Mar, alrededor del mate. El conflicto, también acerca a las personas; la lluvia también hace su parte.

 

Movimiento por la Defensa del Mar


                    


--
Movimiento por La Defensa del Mar
¡NO AL DUCTO!

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín