PESCADORES Y LAFQUENCHES INICIARAN NUEVA ETAPA DE VIGILIA PARA LA DEFENSA DEL MAR EN MEHUIN

El 21 de diciembre se inicia etapa de verano para Celulosa Arauco realice estudios para un ducto en la Bahía de Mehuín. Comité de Defensa del Mar intensificará el monitoreo y vigilia para que no puedan iniciar las mediciones.

Este es el último verano que tiene Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco o Arauco) para poder realizar los estudios requeridos por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental antes de que se cumpla el plazo dado por la Corema que vence el mes de abril de 2009.

Es por ello que este sábado 20, desde las 10.00 horas, el Comité de Defensa del Mar tiene preparada una rogativa lafquenche en la playa de Mehuín, frente a la zona donde la empresa tiene presupuestado realizar los muestreos e instalar un ducto que descargue los residuos industriales de la Planta Valdivia, luego de que le fuera ordenado retirar el desagüe del río Cruces por parte de la autoridad ambiental.

Con esta actividad se da el vamos a las vigilias comunitarias de día y de noche.

OPOSICION

La empresa tiene períodos para poder ingresar y realizar estudios, que corresponden al invierno y al verano. Salvo los sindicatos de Mehuín que negociaron con la empresa, en la zona costera existe una férrea oposición, tanto de empresarios que viven del turismo, propietarios con casas de veraneo, pero principalmente de pescadores como de comunidades lafquenches, que vigilan y alertan a las caletas de Mississippi, Queule y Bonifacio cada vez que se acercan embarcaciones a la bahía.

Este permanente monitoreo comunitario, ha logrado que la empresa consultora Arcadis Geontécnica y otros buzos contratados por Arauco no hayan podido ingresar al área donde se pretende instalar el ducto.

Hace un mes, un grupo de comunidades lafquenches que estaban en vías de negociar expresaron su definitivo rechazo al proyecto industrial, con una masiva protesta en las afueras de la Planta ubicada en las cercanías de San José de la Mariquina, lo que trajo serios coletazos al interior de la empresa, que necesitaba dar señales de control del conflicto al gobierno.

VALDIVIANOS APOYAN

Un grupo de valdivianos anunció vía e-mail que se plegará a las actividades de los habitantes de la costa de este sábado, a través de una actividad artística-cultural solidaria.

Además le ofrecerán a los niños de la costa una once navideña en base a donaciones como queques, pan de pascua, dulces, globos y jugos.

Para ello tienen preparado el arriendo de un bus, que será costeado por los propios pasajeros, para el traslado hasta la localidad de Mehuín.

El horario de salida será informado en el fono 63 - 254718 o a través del correo: porladefensadelterritorio@gmail.com

Publicada el jueves, 18 de diciembre de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín