LANZAN CALENDARIO CONTRA EL DUCTO DE CELCO EN MEHUIN

El material de difusión contiene hermosas fotografías de la zona costera y busca reunir recursos para sostener los gastos que involucra la defensa del mar, contra las intenciones de Celco de hacer un estudio para un ducto.

Durante esta semana fue dado a conocer el calendario 2009 titulado “Por la defensa del mar, no al ducto en Mehuín” que se distribuye en distintas ciudades de Chile, con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre el grave conflicto social provocado en la costa de Mariquina producto de las intenciones de la empresa Celulosa Arauco de hacer un estudio para instalar un ducto para su planta ubicada en la cuenca del río Cruces.

“Bievenido, zona libre de contaminación” dice un letrero la fotografía central, que revela la calidad de las aguas de la zona, en donde no hay ductos de descarga industrial que pongan en riesgo la salud de quienes consumen productos como pescados y mariscos, que dan sustento a una parte importante de las familias de la costa.

Este es el último verano que tiene la empresa forestal para que la consultora a cargo del estudio pueda realizar las mediciones en la zona en cuestión, actividad que se ha visto impedida por la oposición de las caletas de Mississippi, Queule, Bonifacio y organizaciones lafquenches, agrupadas en el Comité de Defensa del Mar, que custodian el área para alejar a embarcaciones sospechosas.

La empresa ha sido consultada sobre la estrategia que seguirá para enfrentar el desafío de tener un estudio de impacto ambiental antes de abril, fecha cúlmine para entregar el documento a la Corema de Los Ríos. Sin embargo, hay absoluto hermetismo sobre los caminos a seguir.

Averiguaciones de este medio, indican que la empresa tiene muestras y mediciones periféricas, pero en la zona en cuestión.

GASTOS DE EMBARCACIONES

El valor del calendario es de $500.- que tiene carácter de donación mínima, que irá para los gastos que involucran las labores de guardia en alta mar, sobre todo en combustible para las embarcaciones.

Hasta ahora los calendarios estan a la venta en Mehuín, Chillán y en Santiago y se pueden solicitar al mail terena_70@hotmail.com

Publicada el domingo, 28 de diciembre de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín