Dinero de CELCO, otra vez, gatilla feroz ataque contra Lafkenche defensores del mar

Durante la noche del domingo 21 de diciembre, a eso de las 2 de la madrugada, uno de los defensores del mar, Saúl Paillán, mejor conocido como "Chino", resultó violentado por dos jóvenes uno de ellos menor de edad. "Cayó al suelo producto del ataque, en eso comenzaron a darle patadas, fue cuando fui rápidamente en auxilio de mi compañero, pudimos salvarlo de un golpiza de mayor envergadura y que podría haber resultado fatal", cuenta a EL Ciudadano, Boris Hualme, defensor de la costa de Mehuín que frente a los intereses de la industria de Celulosa CELCO por sacar un ducto para descargas de sus residuos al mar, tiene dividida a la comunidad costera con su contaminante dinero.
En Mehuín, la industria que contaminó el Santuario del Río Cruces y mató a los cisnes de cuello negro, hoy ha expandido su daño del reino animal y vegetal, al reino humano, haciendo que personas que fueron amigos(as), familiares y compañeros de pesca, hoy se encuentren divididos, y enfrentados en una lucha de nefastas consecuencias, que ha alcanzado a los más jóvenes y hasta los más pequeños, los niños.
Se calcula que en Mehuín la industria celulosa Arauco ha comprado a unas 400 personas, pagando per cápita cifras superiores al millón de pesos , teniendo a cabecillas como Joaquín Vargas, Emardo Pino, Sergio Díaz, Juan Quezada, Nino Islas y Marcos Aguirre, conocido como "el Fatiga", los que son los operadores de Celco y están mejor pagados.
"Hoy los niños en el colegio reproducen el mismo conflicto que se da entre los adultos, se gritan vendidos, se pelean en la escuela y se tiran piedras, hay días que el problema parece estar aparentemente en calma, pero los ánimos no están bien, porque Celco ha quebrantado las relaciones humanas" relata el werkén, Boris Hualme.
Comunidad dividida y la esperanza Lafkenche
A unos 20 metros de la sede del Comité de Defensa del Mar, dos personas identificadas, el mayor de edad de apellido Mellao, con apodo "el catalán", y el menor de edad de iniciales H.Ñ, emprendieron feroz ataque contra Saúl Paillan, mejor conocido como "el Chino".
"El catalán" habría recibido plata de Celco, mientras que el menor no habría entrado en el sucio negocio por su edad.
Tras concurrir Hualme en ayuda de el agredido, éste junto a los defensores del mar, dieron aviso a carabineros que se encontraban durmiendo en la escuela del sector, quienes dando cumplimiento a su labor, lograron la detención de tres personas resultando no ser los identificados como los agresores. Entre los detenidos habría estado uno de los hermanos del joven mayor de edad apodado "el catalán".
Hualme, defensor de la costa, contó a El Ciudadano que este sólo uno de una serie de ataques que se han venido dando, con agresiones directas a personas. Entre los últimos, durante los primeros días de Octubre fue atacado Javier Nahuelpan, por dos personas, cuando se dirigía a Valdivia mientras fue interceptado en el camino.
No han quedado fuera de las grescas las mujeres, hace una semana, Sonia Nienlaf, habría sido atacada por las hermanas Agüero.
Hualme preocupado por la situación cuenta que el clima que se respira, no es el más positivo, sobre todo ahora que se aproximan los estudios de verano en la costa, para lo que los Defensores del Mar dicen estar preparados, pero nos cuenta que no pierden la esperanza, "sobre todo ahora que la Ley de Identidad Lafkenche protegerá nuestros sitios sagrados culturales, 80 metros de traza fiscal y 12 millas hacia dentro, mar territorial, y los ríos hasta donde tenga influencia la marea, nuestro proyecto va mucho más allá de lo productivo.
 
por Bruno Sommer
 
fuente: El Ciudadano
 
http://www.elciudadano.cl/2008/12/23/dinero-de-celco-otra-vez-gatilla-feroz-ataque-contra-lafkenches-defensores-del-mar/#more-5045


¿Fanático de Hotmail y Messenger? Windows Live® va mucho más allá de tu bandeja de entrada. ¡Conoce el resto de Windows Live®! Compártelas y coméntalas

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín