Antes que acabe el año: novedades Mehuinenses‏

img_03551



Antes que acabe el año: novedades mehuinenses

Domingo 28 de diciembre de 2008

Antes que nos acusen de violentos, antes de que inventen montajes, antes que redoblen la vigilancia policial, antes de que los visitantes lleguen a las playas… conviene recordar que quienes reciben dineros de parte de CELCO para hostilizar a quienes se oponen a la construcción de un ducto con desechos de celulosa, están impagos.

¿Por qué les pagan? Por hostilizar, por no manifestar oposición a la contaminación, por recibir con las manos abiertas la basura y por acallar a quienes gritan: ¡Queremos un mar limpio! ¡Hemos vivido milenios acá!

Ahora bien, ante la crisis mundial, recordemos que la venta de pinos bajó y la demanda de celulosa también. Por lo mismo, las utilidades de la empresa del grupo Angelini se redujeron y los pagos se comenzaron a hacer "por palo cortado"y no por "plantaciones en verde". A nivel de personas esto se tradujo en: "se pagará por amenaza proferida y por sujeto golpeado". Ello explica el recrudecimiento de la violencia en la zona de Mehuin.

Tal vez ése es el "cambio de estrategia" del que se habla (y que implicó modificaciones en la gerencia de asuntos públicos).

Tiempo atrás hubo enfrentamiento con los marinos, meses atrás hubo amenazas de muerte para muchos defensores del mar como Viguera, golpes para Nahuelpan, golpes para Hualme.

Violencia física y violencia psicológica.

1- Estos hechos son sólo los primeros de todos los que ocurrirán en el periodo de EIA, pues ésta es la nueva estrategia para terminar con la resistencia del Comité de Defensa del Mar.

2- Fueron varios hechos violentos ocurridos en una misma noche, lo que deja en claro que la oscuridad será usada por las personas financiadas por CELCO, y que los defensores del Mar no pueden transitar solos, en paz, ni siquiera en cortas distancias.

3- Con la crisis económica a nivel mundial, ahora usarán la estrategia de pagar por actos realizados en contra de los integrantes del Comité de Defensa del Mar.

Violencia que no respeta a las mujeres ni a los niños – como puede atestiguar Sonia Lienlaf- violencia que se ríe de los sabios ancianos.

Ése es el espíritu Navideño, esos son los deseos de Año Nuevo, de una empresa que dice significar progreso y que en otras ocasiones sacó a sus empleados con las motosierras en las manos y funcionando, a marchar por Valdivia ante ciudadanos pacíficos.

"Matonaje", le llaman en otros lados donde el lenguaje periodístico es más sincero.

¡Bienvenido verano 2009! Saldrá en las portadas de las revistas: "Comenzó el período de vigilancia y no culminará hasta marzo", deberían decir los diarios.

Por lo mismo, invitamos al lector de periódicos, al observador extranjero, al ciudadano común y corriente, al espectador de noticias, al que comenta en la micro, al que dice "ya andan revolviéndola estos indios" a estar atentos.

¡Pero atentos a las provocaciones de la empresa! ¡A los montajes! ¡A la violencia dirigida!

Con un Nguillatún –una rogativa, un acto de paz- los mapuche-lafkenche dieron inicio al verano.

¿Cómo cerrará su año CELCO? ¿Jugando al "enemigo-secreto"?

Invitamos a denunciar y repudiar los actos realizados por los incentivos y sueldos que paga esta empresa para atacar. Aclaramos e informamos que son ellos los únicos responsables del clima de tensión, rivalidad y contaminación social que ahora existe en Mehuin.

El que no aprende a leer las corrientes, no sólo se ahoga en sus propios miedos; es llevado por las aguas hasta que sus dudas se hunden con él y los espectadores, nada entienden.

Después de mediodía, ya pasó el minuto de los santos inocentes.

¡No al ducto!



--
Movimiento por La Defensa del Mar
¡NO AL DUCTO!

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín