PESCADORES Y LAFQUENCHES DE TRES REGIONES SE UNEN PARA DEFENDER EL MAR DE DUCTO DE CELULOSA ARAUCO

Según catastros de los sindicatos de pescadores, cerca de 10 mil personas verían mermada su actividad económica, al impactarse la calidad de las aguas en la zona por el ducto de Celco.

Una poderosa alianza establecieron este jueves y viernes recién pasado organizaciones de pescadores y de lafquenches de caletas ubicadas en la costa de Mariquina, Valdivia, Queule, Arauco y Lebu que buscan hacer frente a las intenciones de Celulosa Arauco de realizar los estudios en la zona ubicada frente a la playa de Mehuín y luchar juntos por la eliminación de la pesca de arrastre en Chile.

Así lo dio a conocer Hernan Vicencio Saa, presidente de la Mesa Comunal de Pescadores Artesanales de Lebu y secretario de la Agrupación de Organizaciones de Pescadores Artesanales de la Provincia de Arauco.

“El principal acuerdo es que nos vamos a unir en una alianza franca y directa, todas estas organizaciones contra el ducto de Celco. No vamos a permitir la contaminación de esta industria porque las repercusiones pueden llegar hasta la Isla Mocha. Por eso decidimos unirnos las tres regiones”, aseguró.

En el encuentro, acordaron iniciar acciones conjuntas para la eliminación de la pesca de arrastre, que practican grandes empresas del rubro perjudicando la labor de los pescadores artesanales y con un alto impacto ecológico.

“Queremos ampliar la zona de protección para el pescador artesanal, porque es mucho el daño que nos han hecho. Por eso, hemos acordado, que vamos a luchar por la conservación del medioambiente”, dijo.

Entre las organizaciones que participaron estuvieron el sindicato de Mississippi, el Sindicato de Queule, la Agrupación Provincial de Pescadores Artesanales de Arauco y la Mesa Comunal de Pescadores Artesanales de Lebu, representantes de las comunidades indígenas del borde costero de la pesca artesanal.

EXPERIENCIA CON CELCO EN ARAUCO

Según informó Vicencio, los pescadores del Golfo de Arauco tienen una dura experiencia con otra planta de Celulosa Arauco, ubicada en la zona costera de la Octava Región y que descarga sus riles directamente al mar.

Esta información se expuso también en la reunión.

El dirigente explicó que el Golfo de Arauco fue una zona de abundante pesca, pero debido a la contaminación provocada por los desagües al mar de la planta Horcones de Celulosa Arauco, la situación dejó sin los recursos a los pescadores.

“Contaminó todo el Golfo de Arauco, no encontramos pesca, no tenemos pesca sobreviviente, solamente se han salvado los bentónicos, que están enterrados en la arena”, expresó el dirigente.

“Tenemos la experiencia en la Octava Región y no queremos que esto vuelva a suceder”, mencionó aludiendo el nivel de producción de la planta Valdivia, que supera a la de Horcones, ubicada en la comuna de Arauco.

Argumentos manejados por las mismas organizaciones afectadas, indican que si la empresa logra hacer el estudio y presentarlo, este sería aprobado políticamente por la Corema de Los Ríos y de llegar a construirse podría afectar a unos 10 mil trabajadores de la pesca en la zona.

La próxima reunión quedó agendada para el 29 de noviembre y será en otro punto de alguna de las tres regiones.

Publicada el lunes, 17 de noviembre de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín