DOCUMENTAL VALDIVIANO SOBRE CASO CELCO SE EXHIBE ESTA NOCHE EN TVN

 

DOCUMENTAL VALDIVIANO SOBRE CASO CELCO SE EXHIBE ESTA NOCHE EN TVN

A las 23.20 horas, en el programa "Realizadores Chilenos", se exhibirá Ciudad de Papel, documental que muestra los detalles de la tragedia del santuario, que hasta hoy sigue sin solución.

El polémico documental "Ciudad de Papel" que muestra detalles desconocidos por la mayoría de los chilenos sobre lo ocurrido antes, durante y después del desastre del Santuario del Río Cruces, en que se puso en marcha la cuestionada planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución S.A. será exhibido hoy en las pantallas de TVN.

Así lo destacan los diarios impresos nacionales en su programación televisiva.

La cinta, cuya dirección en su etapa final estuvo a cargo de la socióloga y vocera del movimiento Acción Por Los Cisnes, Claudia Sepúlveda, será presentada esta noche a las 23.20 horas, en el programa "Realizadores chilenos", en su versión de 54 minutos.

La producción de la obra corresponde a Jirafa Producciones, empresa valdiviana que también se vió afectada por la contaminación del santuario Carlos Anwandter y que fue un aporte importante en la etapa de difusión del conflicto.

FUE DISTRIBUIDO EN QUISCOS

El documental ha tenido una distribución nacional a través de quioscos junto a la revista "The Clinic".

El documental muestra en extenso reveladores detalles sobre el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes y se aprecia la gestión realizada por ex presidentes, ex intendentes y otras autoridades vigentes, incluyendo imágenes donde aparece el actual Intendente Iván Flores y el actual senador Eduardo Frei.

HISTORIA DE LA TRAGEDIA DEL SANTUARIO

El hallazgo, en octubre del 2004, de cientos de cisnes muertos en el Santuario del Río Cruces, detonó un movimiento ciudadano que sorprende con su fuerza y diversidad de rostros y manifestaciones.

En su objetivo por detener el desastre, los ciudadanos debieron enfrentar un álgido conflicto económico, político y judicial, que desbordó las instituciones ambientales y empujó la urgencia de reformarlas. Finalmente, estos chilenos comprenden que su destino y el de Valdivia, "la ciudad-humedal", está hermanado con el de los cisnes.

La presión de la comunidad organizada obliga a la Conama a encargar un estudio a la Universidad Austral de Chile, que finalmente responsabiliza a Celulosa Arauco y Constitución (Celco, hoy Arauco) del cambio en la calidad de las aguas que desencadenó la tragedia ambiental y social.

CREACION COLECTIVA

Este documental es una creación colectiva, compartiendo en ese proceso la misma naturaleza del movimiento ciudadano que lo protagoniza. La idea original y el registro audiovisual son responsabilidad del director Jorge Garrido Barros, quien durante dos años y medio capturó, en 250 horas de filmación, los episodios más significativos de este conflicto ambiental, que logró detonar un quiebre histórico en las instituciones y leyes ambientales de Chile.

Por su parte, el montaje y el guión están a cargo de Claudia Sepúlveda, socióloga ambiental y, una de las voceras del movimiento de Valdivia, quien expone el recorrido ciudadano a través de una mirada caleidoscópica de sus diversos rostros y voces, y arquetípica del conflicto, sus actores e intereses en pugna.

 

Publicada el sábado, 08 de noviembre de 2008

 

ENLACES Acción por los Cisnes
Sitio web del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes.

Diario Las Ultimas Noticias
Noticia sobre exhibición de documental en Las Ultimas Noticias.



Disfruta del nuevo Hotmail ¡70% más rápido!

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín