Comunidades Lafkenche preparan demanda para anular petición de concesiones mineras de Celco

Comunidades Lafkenche preparan demanda para anular petición de concesiones mineras de Celco

 

 

La lucha por el mar de las comunidades Lafkenche ante Celco no se detiene. Ahora preparan nuevas acciones, esta vez por la vía judicial.

 

Por eso, comunidades lafkenche opositoras al ducto que quiere construir Celco para tirar desechos al mar en las costas de Mehuín y el sindicato de pescadores de Missisippi están presentando en el Juzgado de Letras de San José de la Mariquina una demanda de nulidad de la petición de concesiones mineras de la empresa Celco. Para eso, el jueves 6 de noviembre se autorizaron las firmas de 17 representantes territoriales.

 

Según Boris Hualme, lo que se busca con esta acción judicial es la anulación de la petición minera en el sector de Mehuín de la planta de celulosa Celco.

 

Agregó que la estrategia contra Celco se da desde la resistencia, pero también la pelea se da dentro del propio sistema.

 

El abogado que acompañó esta acción, Rodolfo Valdivia, del Observatorio Ciudadano, señaló que aún faltan otras firmas para ingresar la demanda formalmente, lo cual debería ocurrir en el transcurso de la próxima semana.

 

Señaló que ante casos de conflictos  entre comunidad y grandes empresas, la vía judicial es una alternativa posible, ya que "no vemos interés de las autoridades a nivel político por ayudar".

 

Otro de los instrumentos más novedosos utilizados por las comunidades lafkenche de Mehuín y sus alrededores en la lucha contra Celco, es la ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO). Esta ley -que fue promulgada a principios del 2008- está en etapa de terminar el reglamento para su aplicación.

 

"Es histórico que esta nueva ley empiece a actuar en zona de conflicto. Se sienta un precedente en territorios de conflictos", expresó Boris Hualme, quien llamó a las diversas comunidades lafkenche a hacer uso de la ley ECMPO, y utilizarla como instrumento de defensa.

 

Por su parte, María Elena Antilen, presidenta de comunidad Rayen Lafken, quienes encabezaron la petición de ECMPO que aún está en tramitación, valoró este instrumento legal para la defensa del territorio lafkenche.

 

Gabriela Rodríguez M.
Periodista
Identidad Territorial Lafkenche

Carrera 152, Temuco
45-988780
8-8263244
www.identidadlafkenche.cl

 

6 de nov 2008

 



¡5 GB de espacio para que los guardes! Guarda todos tus mails

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín