AMNISTIA INTERNACIONAL CONOCIO PROBLEMAS DE COMUNIDADES POR DUCTO DE CELCO Y POR REPRESAS

Hubo representantes del Comitè de Defensa del Mar (Mehuín-Mississippi) y Panguipulli.

Tras su arribo a Temuco la Secretaria General de Amnistía Internacional Irene Khan junto a su delegación se dirigió a las oficinas del Observatorio Ciudadano, donde lo esperaba su primera reunión con los integrantes de esta institución, que ha documentado la situación de los pueblos indígenas en Chile en los últimos años. Estos le entregaron abundante información y explicación del contexto político, social y espacial del pueblo mapuche, como también de los objetivos y líneas de trabajo del Observatorio.

Posteriormente se reunió con dirigentes de comunidades afectados por carretera de la costa, hidroeléctricas, basurales, ductos y forestales. Los dirigentes informaron acerca de la inseguridad y derechos básicos afectados generados producto de los proyectos de inversión que afectan seriamente sus espacios territoriales, medio ambiente y cultura ancestral. Son proyectos donde no tienen participación ni se les consulta sobre su implementación, menos de sus beneficios, explicaron.

Eliab Viguera del Comité de defensa del Mar de Mehuin explicó que "Celco quiere construir un ducto al mar que contaminaría nuestro mar. Y comunidades mapuche y pescadores hemos hecho una alianza para defendelar. Hay un resumen técnico desfavorable a la empresa. Hubo enfrentamientos con la sociedad civil y han militarizado la zona. El estado se oculta bajo las órdenes del Ministerio del Interior. Hemos sufrido la represión armada y la ANI. Denunciamos estos hechos, hay querellas en este Ministerio, tanto en contra de la empresa como contra quienes actúan como mafias y no ha pasado nada", culminó.

Por su parte el dirigente lafquenche Domingo Raín señaló: "Hoy se vive una gran inseguridad de los líderes sociales mapuche, quienes luchan por sus derechos fundamentales básicos, territorios, cultura, por la vida. Y somos perseguidos, asesinados los jóvenes, encarcelados incluso nuestras autoridades originarias, hermanos que viven en la clandestinidad. En síntesis se vive un clima de terror, muy similar a la dictadura fascista de Pinochet. Y eso nos lleva a que es muy difícil asumir nuestro derecho a la participación", relató.

Entre otros dirigentes estuvieron Manuel Burilen quien entregó un documentos sobre las consecuencias medioambientales de los vertederos y plantas de tratamientos de aguas servidas. El lonko Leonardo Calfuleo quien explicó que para seguir implementando la carretera de la costa, sólo le cambiaron el nombre y le llamaron camino lafkenche y explican que se mejoramiento de caminos, pero es la misma carretera.

Nori Quintuman, de Panquipulli, Región de los Ríos, dio a conocer los proyectos de centrales hidroeléctricas. "Nos afecta la construcción de una represa noruega, La empresa dice que es sustentable y amigable con el medio ambientes, sin embargo, los estudios preliminares ellos han hechos destrucciones. Afectarían siete ríos. Quitan el cause de los ríos. Hay impacto en la flora y fauna que es el patrimonio mapuche. La empresa contrató a mi hermano como una manera de dividirnos", dijo y entregó documento de respaldo.

Posteriormente se realizó una conferencia de prensa donde la Secretaria explicó sobre si visita. Dijo que en el pasado Amnistía Internacional ha trabajado con una gran cantidad de casos de mapuches que han sido castigados, utilizando la ley antiterrorista y otras leyes especiales, "vamos a continuar trabajando sobre estos casos, pero también estamos tratando de expandir nuestros trabajos sobre los derechos de las comunidades indígenas", dijo.

Añadió: "Nos interesa en particular la situación de los derechos políticos, sociales y culturales de los pueblos indígenas, su situación de exclusión y pobreza y el impacto de las violaciones de los derechos humanos sobre su vida diaria". "Y este contexto voy a estar viajando al norte del país a Calama mañana, (hoy), donde estarán observando el impacto de la situación minera sobre sus vidas. Esto se hace desde la perspectiva de los problemas de derechos humanos que enfrenta hoy Chile, finalizó.



Escrito por:
Elías Paillán

Publicada el miércoles, 05 de noviembre de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín