¡Ya van 2.000 misivas firmadas y entregadas en oposición al ducto de CELCO!

Amigos firmadores de cartas:
 
¡Ya van 2.000 misivas firmadas y entregadas en oposición al ducto de CELCO! Exitosa está resultando la campaña.
Sobre el escritorio de la Subsecretaría de Marina terminarán las cartas ya entregadas en la Capitanía de Puerto de Valdivia. Allí deben tener compiladas todas las que hemos enviado (y que usted también), para hacer patente el rechazo a la franja costera que pretende utilizar CELCO para contaminar gratuitamente el mar.
La frase clave es: "Rechazamos categórica y absolutamente la solicitud de amparar una franja de 10 metros de ancho la instalación y usufructo de una cámara de carga y un emisario submarino de 2.029  metros de largo y 1,0 metro de diámetro  para la evacuación de los efluentes de la planta Valdivia de la empresa CELCO. Todo lo anterior protegido por un área de seguridad norte y otra sur de 100 metros de ancho c/u, en playa Pichicullin, XIV Región de los Ríos, comuna de San José de la Mariquina, localidad de Mehuín".
Pichicullin se llama la playa o "poca plata" en lenguaje castizo; pero poca plata no es sinónimo corazón chico o "pichipiuque" en lengua de la tierra. Ni de falta de agallas (si es que hablamos de recursos costeros). Nos pueden tildar de "locos" y amenazar con "choritos" pagados por los de Angelini. Nos podrán querer "comer con limón", pero los que "están fritos" son ellos, los "pulpos" de los recursos naturales.
Nunca se ha podido esperar mucho de las autoridades, pero suponemos que al menos tendrán la deferencia de escribir una respuesta formal a cada uno de los firmantes (papel no les faltará si siguen aprobando los proyectos del grupo Matte -dueño también de la compañía Manufacturera de papeles y cartones- con la diligencia y unanimidad últimamente vista en el caso de Colbún en el río San Pedro).
Vamos a ver si las autoridades-centrales-de-región (¡Uf! Qué combinación de palabras), tienen espacio para otras miles que llegarán en el curso de estos días.
¡La gente sigue firmando! No naufragaremos.
El Ex Juez Juan Guzmán, quien tiempo atrás respondió al llamado a constituirse como werken de Mehuin (esto es un vocero y portador de comunicaciones), ha firmado también y ha comprometido su apoyo en el conflicto.
En ambas ocasiones ha estado presente el werken lafkenche Boris Hualme, acompañado por varios manifestantes que se oponen al ducto de desechos de celulosa (que ya vieron morir los cisnes).
Les recordamos que hasta el 28 del presente se puede enviar la mencionada carta, con nombre, firma y dirección (para así recibir respuesta timbrada y en sobre).
Una vez más decimos: ¡No al ducto de Celulosa Arauco al mar! Porque sabemos que no sería sólo Mehuin el afectado.
Ser lafkenche, chileno, colono o apátrida no deja inmunes al cáncer.
Ser animal tampoco es garantía de supervivencia ni condición que vuelva merecedor de desechos contaminantes.
Por ende ser humano y comer animales o no comerlos, no signifca que la contaminación del mar no afecte. Las algas también sufren los embates y los cochayuyeros, verán cómo se extingue su forma de vida. El luchecillo (autóctono o alóctono) ya pagó las consecuencias y sabemos que un grado de diferencia en las aguas o en el ambiente cambian todo el panorama. Si la empresa CELCO avala la tesis del cambio de temperaturas en la zona, decimos: ¿Acaso las chimeneas siempre humeantes no alteran?
Señor ciudadano, sea cuidadoso al votar (si es que cree en ese método). Pregunte a su candidato quién financió los carteles con los que de seguro empapeló la ciudad.
Nosotros le pedimos que sea conciente y que escriba clarito al lado de su preferencia: NO AL DUCTO EN MEHUIN. Se considerará voto válido-marcado y se deberá informar en el acta.
¡No al ducto!
 
P.D.: Lamentamos no haber recurrido a nuestros apreciados carteros para hacer circular el descontento. Nada personal, pero hay cosas que conviene hacer por uno mismo (defender la forma de vida y el ambiente sano en el cual se quiere vivir son un ejemplo).
 
Santiago, 25 de octubre de 2008

Movimiento Por La Defensa del Mar
¡NO AL DUCTO!
 
Más informaciones: http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=23186

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín