INICIAN CAMPAÑA PARA QUE GOBIERNO RECHACE SOLICITUD DE CELCO DE FRANJA MARINA EN MEHUIN

Diversas organizaciones de ciudadanos que defienden el mar de la contaminación, iniciaron una campaña vía internet que consiste en cartas que deben ser enviadas a Subsecretaría de Marina.

Esta semana se inicio una campaña ciudadana a nivel nacional vía correo electrónico, en rechazo a la solicitud de la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. que pretende realizar un estudio para llegar con un ducto al mar en la zona de Mehuín-Mississippi para la planta Valdivia, luego de que el gobierno, el año 2005, le pidiera retirar los riles del río Cruces, al comprobarse su impacto en el desastre ocurrido en el santuario Carlos Anwandter.

La campaña fue lanzada por el Comité de Defensa del Mar, que agrupa a pescadores y lafquenches de Los Ríos y La Araucanía, que consiste en enviar una carta dirigida a Carolina Echeverría Moya, Subsecretaria de Marina, indicando el rechazo de la ciudadanía a la solicitud que presentó la empresa forestal de amparar una franja de 10 metros de ancho para la instalación y usufructo de una cámara de carga y un emisario submarino de 2.029 metros de largo y 1,0 metro de diámetro para la evacuación de los efluentes de la planta Valdivia.

Según indican en el Comité de Defensa del Mar, las cartas deben ser firmadas por personas naturales o jurídicas.
En esta campaña, el Comité de la costa no está solo. Existe una red coordinada, que se denomina "Comité Ciudadano" conformado por organizaciones y actores relevantes del ámbito social, cultural y económico por la defensa de las playas y el mar de la Región de la Araucanía y Región de los Ríos.

Cabe mencionar, que el Comité de Defensa del Mar impidió durante el invierno que técnicos contratados por la empresa Celco (Arauco) y apoyados por pescadores de Mehuín pagados por la misma empresa, ingresaran a la zona mareal donde debían realizar los estudios, lo que mantiene en incertidumbre la estrategia que usará el Grupo Angelini para entregar algún documento a la Corema antes del mes de Abril de 2009.

INVITACION Y TEXTO ESENCIAL

La invitación que realizan los organizadores es difundir esta campaña y hacer prevalecer el uso racional y sustentable de los recursos naturales.

El mensaje central de las cartas, indican las instrucciones, debe ser:

"Rechazamos categórica y absolutamente la solicitud de amparar una franja de 10 metros de ancho la instalación y usufructo de una cámara de carga y un emisario submarino de 2.029 metros de largo y 1,0 metro de diámetro para la evacuación de los efluentes de la planta Valdivia de la empresa Celco. Todo lo anterior protegido por un área de seguridad norte y otra sur de 100 metros de ancho c/u, en playa Pichicullin, XIV Región de los Ríos, comuna de San José de la Mariquina, localidad de Mehuín".

Las cartas se deben enviar a Gino Bavestrello Haremberg, San Martin 1072, Valdivia o a Claudia Inglés, Avenida Yungay 524, también de Valdivia.

También pueden ser vía e-mail en archivo adjunto al correo: movdefensadelmar@gmail.com



Descargar cartas en:
http://www.valdivianoticias.cl/documentos.asp

Publicada el miércoles, 15 de octubre de 2008



Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín