En rechazo al actuar de Colbún en el Río San Pedro y al respaldo de la Corema


Sureños tod@s, nortin@s  y centrales amenazados, también:

 

¡Ya  no es sólo amenaza, es una realidad triste y violenta la que nos convoca! Ya  no es suelo sino territorio, subsuelo, aire, ríos y mar. Aprovechen de conocer la región de Los Ríos antes de que pierda todo interés turístico y patrimonial. Ya no hay cisnes en el Cruces, luego no habrá Ruta de los 7 lagos y quieren que no haya playas sin contaminar en Mehuín. Al mapuche lo vienen negando hace décadas también.

Como Movimiento Por la Defensa del Mar, no podemos circunscribirnos sólo a las aguas saladas, tenemos que proyectarnos a ríos y cursos superiores de vida. Por eso hacemos un llamado a repudiar las maniobras de Colbún en el río San Pedro. Empresa que maneja casi un 30% de la producción energética del país llamado Chile y que depende de la familia Matte, la misma de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC que puede ver usted en las servilletas) y la socia de ENDESA en Hydro Aysén, que proyecta esas centrales que se comenzaron a construir sin esperar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA a los que dicho sea de paso se les han hecho miles de observaciones).

Haciendo oídos sordos al sentir de la comunidad patagona han comenzado a perforar roca y haciendo oídos sordos al sentir de la comunidad de los ríos, han promovido centrales de paso con el respaldo político de la COREMA (la versión regional de la CONAMA).

¿De dónde vienen las aguas dulces sino de los hielos de la cordillera y los ambientes lacustres? ¿Y hacía dónde escurren? ¿Es necesario que digamos "hacia el mar"?¿Y dónde van los peces a desovar sino a los ríos? ¿Y por dónde remontarán los cursos? ¿Por un ducto de Celulosa acaso? ¿O contra aguas que bajan a presión y que no tienen rejillas para resguardar que los peces que están del otro lado del muro de hormigón mueran?

¿Qué ocurre con las autoridades como el Intendente Flores? ¿Qué precedente pretende sentar para quienes le sucedan en el cargo? ¿Merece pasar a la historia como el Primer Intendente o como el primer destituido? Mientras la ciudadanía pidió por años constituirse en región para velar ella misma por sus intereses y su bienestar; él llegó mandatado desde Santiago... ¿para reprimir iniciativas? ¿Para dar el visto bueno a proyectos que menoscaban el medioambiente en el que se desenvuelven sus supuestamente "representados"?

La Corema aprobó por 16 votos, 1 en contra y 1 abstención el proyecto de Colbún en el río San Pedro. No está de más mencionar que quienes componen esa instancia son meramente políticos y que finalmente estos políticos deciden aprobar los proyectos sin mayor conocimiento técnico, por mucho que los informes científicos contengan una larga lista de reparos.

Nos oponemos profundamente y denunciamos la merma a la calidad de vida de nuestros hermanos mapuche-huilliches y el profundo menoscabo a sus usos tradicionales y el respeto por el Ngenko y las aguas.

Rechazamos el actuar represivo del Intendente Flores en la Región de Los Ríos y la detención de 21 ciudadanos movilizados por algo que él considera "de escasa representatividad".

Repudiamos la aprobación de un proyecto poco amigable con el medioambiente, el atentado contra la fauna protegida (ej: Huillín) y la baja en el turismo sustentable que ello significa.

Hacemos un llamado de alerta: El río San Pedro en algún minuto amenazó la ciudad de Valdivia en tiempos del Terremoto del 60, lo que se conoció como "Riñihuazo", esperamos no tener que lamentar una situación aun más grave producto de la acumulación de aguas y una descarga "accidental" o "fuera de los cálculos", que podría tornarse incontrolable.

Nos oponemos a la construcción de centrales "de paso" que estarán 30, 50 o 100 años, en operaciones y que no restablecerán la normal circulación de las aguas una vez que su "vida útil" caduque.

No queremos más proyectos que respondan a los intereses de grupos económicos (que cuentan con favoritismos políticos) y no al sentir de la ciudadanía.

Por eso decimos: ¡No al ducto en Mehuín! y ¡No al proyecto hidroeléctrico en el río San Pedro!

 

Movimiento Por La Defensa del Mar

¡NO AL DUCTO!

 

Santiago, 24 de octubre de 2008

 

Ver más información en:

 

http://www.periodicoenaccion.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=554&Itemid=227

 

http://www.periodicoenaccion.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=557&Itemid=191

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín