VIGILANTES DEL MAR ABORDARON EMBARCACION SOSPECHOSA FRENTE A COSTAS DE MEHUIN

Vigías detectaron a un barco pesquero proveniente de Coronel, que se acercó a la zona donde Celco quiere iniciar estudios. Botes de la zona de Mississippi lo abordaron.

Una nueva noche de tensión se vivió la noche del viernes y la madrugada del sábado en la costa de Mariquina, luego que los vigías del Comité de Defensa del Mar avistaran una embarcación de pesca acercándose a la zona donde Celulosa Arauco y Constitución pretende hacer estudios para un ducto al mar para la planta Valdivia, frente al balneario de Mehuín.

Según palabras del vocero y werken lafquenche, Boris Hualme, los defensores del mar abordaron sus botes e interceptaron al barco identificado como “Huanay” antes de que ingresara a la zona de estudios.

Los pescadores artesanales y lafquenches subieron a la embarcación sospechosa y conversaron con los tripulantes, quienes informaron que provenían del puerto de Coronel, en la Octava Región, y realizaba faenas de pesca.

“Estuvimos conversando con ellos y a algunos se conocían, así que no hubo problemas”, explicó Hualme.

TEMEN ESTUDIO FALSO

El vocero lafquenche deslizó la desconfianza que existe en las comunidades costeras, de que Celulosa Arauco presente a las autoridades ambientales un estudio sin muestreos en terreno, en la zona donde pretenden instalar el ducto.

“Es posible que Celulosa Arauco presente un estudio con muestreos en otra zona y digan como que lo hacen acá y eso no lo vamos a aceptar”, dijo.

Cabe recordar que los miembros del Comité de Defensa del Mar han visitado al director regional de la Conama, Germán Krause y al Capitán de Puerto de Valdivia, Pedro Valderrama, a quienes han dejado información sobre los intentos de los consultores de Arcadia Geotécnica, encargados de iniciar los estudios en la Bahía de Maiquillahue.

Publicada el lunes, 08 de septiembre de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín