DOCUMENTAL SOBRE PLANTAS DE CELULOSA DE ARGENTINA, BRASIL, CHILE Y URUGUAY COMIENZA A SER EXHIBIDO

El documental del argentino Emil Cartoy Díaz aborda los casos de plantas de celulosa Botnia, Aracruz, Arauco y Alto Paraná, con abundante testimonios sobre las consecuencias económicas, sociales y ambientales. El documental "Es la economía, ¿Idiota o Cómplice?", sobre el avance de las fábricas de celulosa en Uruguay, Brasil y Argentina, comenzará a ser exhibido en las ciudades Montevideo, Buenos Aires y Gualeguaychú.

El documental del argentino Emil Cartoy Díaz aborda los casos de las plantas Botnia de Uruguay, Aracruz de Brasil, Celulosa Arauco de Chile y Alto Paraná de Argentina, con abundante testimonios sobre las consecuencias económicas, sociales y ambientales de estos emprendimientos en sus respectivos entornos.

La investigación incluye testimonios sobre la destrucción de bosques en Laponia, Finlandia, a causa de la depredación cometida por la casa matriz de Botnia, radicada en Fray Bentos, Uruguay.

El documental será estrenado en el auditorio de la Cinemateca Uruguaya de Montevideo, mientras que más tarde se proyectará el auditorio de TeaImagen de Buenos Aires.

Luego será proyectado en Gualeguaychú, epicentro de la resistencia a la instalación de Botnia en Uruguay y finalmente el sábado 27 de septiembre será transmitido por el canal público 7 de Buenos Aires, en coincidencia con el Día Nacional del Medio Ambiente.

Cartoy Díaz, estuvo hace dos años en Valdivia y Mehuín, conociendo el impacto social y ambiental generado por la instalación de la Planta Valdivia, en donde verificó el cambio del paisaje, el aumento de las plantaciones de pinos y eucaliptos producto, en gran medida de sustitución de bosques nativos, el desastre ecológico del santuario Carlos Anwandter y los conflictos sociales y profundas divisiones que provocan con donaciones de dinero.

En el documental explica los intereses económicos que anidan detrás de estos emprendimientos, su desplazamiento hacia escenarios periféricos alejados de Europa o Estados Unidos, que garanticen mano de obra barata, además de abundante materia prima.

Entre otras denuncias contenidas en el documental, se menciona la destrucción de zonas de alta productividad pesquera en Chile.

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín