ASAMBLEA DE PUEBLOS POR UNA REGION INTERCULTURAL

La evaluación de lo que va corrido de la jornada es positiva, pese a la jugada en contra del tiempo que dejó a algunos participantes aislados en sectores cordilleranos, según palabras de Jorge Hueque, werken del Parlamento de Koz Koz y miembro del equipo organizador.

El dirigente explicó que la Asamblea de Pueblos por una Región Intercultural convocó a organizaciones mapuches y sociales de todas las comunas de la Región de Los Ríos y representantes de comunas de la Región de La Araucanía, quienes exigen reivindicaciones y derechos individuales y colectivos, que en el contexto de la instalación de la nueva Región de Los Ríos, sienten seriamente vulnerados.

“Esto es a través de la exclusión de nuestro pueblo en diferentes ámbitos de participación, así como por la invasión de la que está siendo objeto nuestro territorio ancestral a través de la instalación de megaproyectos que afectan la vida del conjunto de los habitantes de esta Región”, dijo Hueque.

Esta actividad pretende iniciar un proceso participativo que permita a las organizaciones de pueblo originarios avanzar en la profundización de la democracia en la Región, y a la creación de una Región Intercultural.

Uno de los propósitos es generar una propuesta que establezca una visión propia de desarrollo en los aspectos: social, político y económico, cultural y Territorial.

“Nuestra postura, desde Cordillera a Costa, respecto de los megaproyectos que pretenden instalarse en la región, es claramente contraria a estos, y esperamos socializar y generar estrategias en conjunto para defender la vida del Territorio”, expresa.

DUCTO EN MEHUIN

El werken lafquenche y vocero del Comité de Defensa del Mar, Boris Hualme, expuso la experiencia exitosa de las comunidades costeras y de los pescadores, quienes unidos, han logrado evitar que la empresa Celulosa Arauco y Constitución inicie los estudios para un ducto al mar en la Bahía de Maiquillahue-Mehuín.

“Expuse sobre las estrategias de cómo nos han enseñado los conflictos. Este conflicto con Celco, nos deja enseñanzas, a pesar de ser largo, pero permite entender cómo prevenir que los proyectos dañinos no se concreten y perjudiquen a las comunidades, porque estas empresas usan distintos resquicios legales y el engaño para lograr lo que quieren”, explicó.

Agregó que la estrategia de los pescadores y lafquenches ha sido exitosa porque no han permitido que la empresa y sus técnicos ingresen a la zona donde deben hacer los estudios.

“Nuestra estrategia de no dejar hacer los estudios, por la desconfianza que hay en la legislación ambiental y en las decisiones, ha sido exitosa y no han podido ingresar al mar a hacer el ducto y eso pude ser replicado por otras comunidades, hay algo qué aprender de esto por otros”, dijo Boris Hualme.

Publicada el martes, 02 de septiembre de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín