SE CONFORMO NUEVA ORGANIZACIÓN DE PESCADORES EN QUEULE

Siarpesca de Queule, presidida por Hernán Machuca busca proteger el área de reserva de la pesca artesanal amenazada por el sector industrial y la pesca de arrastre.

Una nueva organización de pescadores se constituyó en la caleta de Queule, en la comuna de Toltén, al sur de la Novena Región.

Se trata del Sindicato de Trabajadores Independientes, Armadores Pelágicos y Pescadores Artesanales de Queule, cuya sigla es "SIARPESCA DE QUEULE".
El directorio quedó conformado en la presidencia, Hernán Machuca Vallejos; secretario, Nolberto Beltrán Dartwig y tesorero, Carlos Fuica Vargas.

Los objetivos principales de esta nueva organización es proteger el área de reserva de la pesca artesanal, que hoy nuevamente ven amenazada por el sector industrial que, a su juicio, “abusa de los pescadores artesanales, irrumpiendo con sus naves estas áreas, dejando consigo un fuerte deterioro al patrimonio pesquero artesanal”.

Según explicó Hernán Machuca, la Siarpesca de Queule, se manifiesta en absoluto rechazo al arte de la pesca de arrastre, sea de la flota industrial, como a los arrastreros que operan entre la milla 5 y 10 en la Región de La Araucanía.

Esto, agrega Machuca, ocurre “sin que la autoridad competente realice la fiscalización de acuerdo al legislación vigente, como por ejemplo la exigencia del posicionador satelital”.

TRABAJO FUTURO

El trabajo futuro de este nuevo referente está relacionado con la preocupación en la disminución desde hace unos cuatro años, con respecto a los recursos históricos de la caleta de Queule, principalmente el recurso corvina, que ha disminuido en un 64% aproximadamente.

“En La Araucanía se habla mucho en materia de pesca, relacionado con los recursos pelágicos como son la sardina y anchoveta, en la cual nuestra organización ha empezado un trabajo sistemático desde hace un tiempo con respecto de las cuotas de pesca en la macrozona de la V - XIV regiones, y poder recuperar el histórico de la región, de acuerdo a los porcentajes, productos de la ley 19.713”, explicó el dirigente.

Sobre otro tema que afecta a los pescadores y mantiene la tensión en el límite regional entre Los Ríos y La Araucanía, expresó que existe una “oposición férrea” al ducto de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco).

“Nosotros ya tenemos la experiencia para defender nuestro mar y el futuro de las generaciones futuras, por tanto seguiremos esperando a quienes tengan que realizar los estudios, es por eso que estamos estudiando todas las estrategias para enfrentar esta situación”, sostuvo.

Publicada el lunes, 18 de agosto de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín