REALIZARON LABOR INFORMATIVA EN ACTO DE FUNDACION EDUCACIONAL DE CELULOSA ARAUCO

Grupo de valdivianos llevó pancartas y estuvo entregando panfletos en el acceso del Teatro Lord Cochrane, en donde el Municipio de Valdivia confirmó el convenio con la Fundación Educacional Arauco.

Molestia provocó el anuncio del aporte que recibió la Municipalidad de Valdivia de parte de la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco o Arauco) a través de la Fundación Educacional Arauco, para la realización del programa de Lectura y Escritura Temprana (LET) oficializada en la tarde de ayer lunes.

Es por ello que un grupo de valdivianos expresaron que, si bien es necesario este tipo de iniciativas dada la carencia de recursos en la Educación, es lamentable que la cuestionada empresa forestal pretenda limpiar su imagen con ello.

“La molestia radica principalmente en que, una vez más Celco, pretende limpiar su imagen frente a una comunidad vulnerada, no sólo por el daño medio ambiental que la empresa ha provocado, sino que también por los graves conflictos sociales que están ocurriendo, desde que Celco se instaló en la zona”, expresó Marisol Molina, una de las ciudadanas presentes.

Calificaron como un hecho preocupante, que “se esté utilizando a los escolares y a sus padres”, ya que esta práctica no se condice con la formación valórica que se debe entregar a través de la educación.

“La intención está clara, es la forma como Celco se desenvuelve comúnmente, nada es al azar, aquí hay nuevamente un intento de comprar conciencias, frente a los más necesitados, tal como se está haciendo en comunidades como Mehuín”, expresan.

El grupo de valdivianos estuvo en la entrada del Teatro Lord Cochrane, entregando volantes a los asistentes, con la intención de denunciar esta acción.

Hubo conversaciones con personal de la Fundación de Celco, con profesores y asistentes en general, a quienes se les informó de lo que la empresa está haciendo en Mehuín, en donde hay una generación completa de niños y jóvenes que ha crecido en medio de un conflicto sin precedentes en el sur de Chile.

Las personas que recibieron los volantes estaban divididos entre quienes apoyaban a la empresa Celco y sus intervenciones en la Región, quienes asistían a la ceremonia porque era parte de su trabajo y quienes reconocen el doble estándar de Arauco.

También hubo acciones disuasivas de parte algunos individuos que trabajan para Celulosa Arauco, quienes se acercaron a los panfletistas tratando de persuadirlos para que se retiraran.

PROGRAMA LET

El programa LET está destinado a niños desde pre-kinder a primero básico, de las escuelas municipales México, España, Fernando Santiván, Angachilla y Las Animas.

La empresa Celco opera con la Fundación Educacional Arauco en las zonas de impacto de sus proyectos industriales tratando de mitigarlos. Tiene presencia en comunas impactadas por la planta Valdivia, por la planta Nueva Aldea y Arauco, entre otras.

Entre los asistentes al acto estaba la plana casi completa de ejecutivos de la planta de celulosa.

Este medio envió una solicitud de entrevista con el gerente de asuntos públicos de Celco en Valdivia, Angelo Romano, para tener el punto de vista de la empresa sobre este hecho.

Publicada el martes, 12 de agosto de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín