PREOCUPACION EN LA COSTA DE MARIQUINA POR REPENTINA Y EXCESIVA MILITARIZACION INICIADA EL FIN DE SEMANA

A la zona de Mehuín-Mississippi llegaron fuerzas especiales de carabineros con 60 carabineros, 2 patrullas, 1 carro lanza agua y 2 buses.

Organizaciones lafquenches de la zona de Mississippi-Mehuín emitieron una declaración pública en la que dan a conocer un contundente operativo con fuerzas especiales de Carabineros, iniciado el fin de semana.


DECLARACION PUBLICA:

"Las comunidades Mapuche Lafkenche manifestamos nuestra preocupación por la militarización y amedrentamiento que está afectando a las comunidades de Misisipi, sector Mehuín, Región de los Ríos.

La situación que afecta a las familias de nuestras comunidades lafkenche y pescadores artesanales que no han negociado con Celco, es producto de una política que ha desarrollado el Estado chileno para salvaguardar los intereses de privados, por sobre los derechos humanos consagrados en la carta de las Naciones Unidas y en todos los pactos firmados por Chile, como el convenio 169 de la O.I.T. o la declaración de las Naciones Unidas para los derechos de los Pueblos Indígenas.

Creemos que la excesiva presencia de Carabineros en la zona sólo responde a una maniobra de intimidación. Siendo las 22:00 hrs. de hoy 23 de agosto de 2008, fuerzas especiales de Carabineros continúan en la zona apostadas en lugares estratégicos, contando con un contingente de aproximadamente 60 carabineros, 2 patrullas, 1 carro lanza agua y 2 buses.

Hacemos un llamado a la prudencia, a las autoridades políticas y policiales de la Región de los Ríos, y a no olvidar primero que las fuerzas del orden y seguridad son para el resguardo de la población civil y garantizar el imperio del derecho.

Por lo anteriormente expuesto manifestamos, estar en estado de alerta como organización territorial.


Identidad Territorial Lafkenche"

Publicada el lunes, 25 de agosto de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín