Obispo de Aysén presenta dura misiva donde aborda la Nacionalización del Agua en Chile


Chile / 26 de Agosto de 2008

Luís Infanti eligió a teólogo de la liberación, Leonardo Boff, para dar a conocer la carta “Danos hoy el agua de cada día” misiva de 80 páginas en la que explica por qué no se deben construir las represas en la Patagonia.

La misiva “Danos hoy el agua de cada día” es una dura propuesta de reflexión sobre los temas; medio ambiente y agua, desde una perspectiva "ética y espiritual" según el Obispo que cuestiona la implementación de 5 centrales hidroeléctricas en la Patagonia.

El emblemático sacerdote Luís Infanti plantea una mirada ética-religiosa que rechaza la “venta” de los recursos naturales y compara la depredación de la naturaleza con las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura.

"El 40% de la humanidad de aquí a un par de años tendrá serias dificultades para tener agua y Aysén es la segunda reserva del planeta. Creemos que es un lugar que con mayor razón no puede ser violado", afirmó el religioso acerca de la presentación de la carta.

A opinión de Infanti, la Constitución que hoy rige al país abrió las puertas a la “venta” del país y a que quien tenga plata “compre lo que quiera, incluyendo la conciencia de las personas”, pero lo más preocupante para el obispo, es el silencioso y progresivo traspaso de los recursos nacionales a holding extranjeros. Sobre todo los hídricos.

Su propuesta es cambiar la Constitución y nacionalizar el vital elemento, todo, por cierto, en el contexto de su batalla contra Hidroaysén.

En la misiva Infanti se refiere a “La problemática actual del medio ambiente, principalmente en torno al agua. Quiénes son los propietarios en Chile, qué uso se le da al agua, cuál es el trato que recibe legalmente.

También desde el punto de vista de la energía, sobre los usos varios que se la da al agua y qué energías son de vida y de muerte: ahí se trata específicamente lo relativo a las megarepresas. Y no me refiero sólo a HidroAysén, sino también a Xstrata Copper, que planea unas hidroeléctricas en los ríos donde fue el epicentro del terremoto el año pasado”.

También se refiere al negocio del agua. Comenta que hay que tomar en cuenta que es uno de los elementos que escasean en el mundo, al punto de que se cree que para el año 2025, 40 por ciento de la humanidad no tendrá alcance al agua potable.

La tesis del Obispo Infanti, que será presentada junto al teólogo de la liberación, Leonardo Boff, plantea que en Chile existe una sociedad consumista fruto de una política neoliberal desenfrenada hija de la dictadura por medio de la Constitución. “La política consiste en gastar y gastar siempre más, que busquemos un desarrollo cada vez más desmedido. Y todo desarrollo necesariamente pasa por usar bienes de la naturaleza. Sin embargo, el gran cuestionamiento de la crisis económica es que vamos destruyendo con este uso desmedido, haciendo morir el planeta.”

Finalmente Infanti establece que el documento "Danos hoy el agua de cada día" no va en contra de nadie en particular, ni se inscribe dentro de ninguna política general de la Iglesia por la protección del medioambiente.

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín