Extremada presencia Policial en Mississippi

Una tensa calma marcó la jornada del sábado 23 de agosto en Mississippi. Un contingente de carabineros arribó a la zona debido a la convocatoria a Asamblea del Sindicato de Pescadores, cuyos socios vigentes tramitan la censura del directorio.

Mientras los habitantes de la caleta Mississippi se preparaban para la celebración de una misa en la sede del Comité de Defensa del Mar, pedir por sus recursos marinos y por un mar libre de contaminación, la calma y tranquilidad fue interrumpida por un contingente de carabineros que se hizo presente en la zona.

Dos buses, un carro lanza agua y una patrulla se sumaron al ya estable retén móvil que custodia la caleta, instalado en la escuela del sector desde junio de 2008, cuando la sede del comité de Defensa del Mar fue atacada por un grupo de pescadores provenientes de Mehuín.

Según señaló carabineros, los efectivos se habrían hecho presentes para prevenir incidentes a raíz de la asamblea del Sindicato de Pescadores de la localidad convocada por su presidenta Yanett Fierro, junto a 22 socios, en la sede actualmente en comodato al Comité de Defensa del Mar.

La situación era particularmente especial, ya que de esos 22 socios, 18 habían sido expulsados del sindicato por incumplimiento de estatutos, en carta firmada por la misma presidenta, durante enero de 2008. Y se presume que ellos, así como su presidenta mantendrían negociaciones económicas con la empresa CELCO.

Actualmente la asamblea de socios de dicho comité ha formado una Comisión de Censura del Directorio y se encuentra efectuando ante la Inspección del Trabajo y Sernapesca todos los trámites necesarios para remover a Yanett Fierro y otros miembros de la directiva, por diversas irregularidades presentadas en los últimos meses.

Por su parte, Boris Hualme, vocero del Comité de Defensa del Mar rechazó la excesiva presencia policial y señaló que el gobierno se aprovecha de algunos momentos de tensión para “militarizar de la zona” y fue enfático en señalar que el comité “no ha pedido fuerzas especiales ni micros ni guanacos”.

En tanto, la asamblea de socios del Sindicato de Pescadores Artesanales de Mississippi, declaró que en ningún momento impidió la realización de la asamblea convocada por Fierro, en la sede del comité; sin embargo y por razones que se desconocen, la reunión finalmente fue llevada a cabo en un domicilio privado y sin hacer partícipe a todos los socios de la institución.

Asimismo, la asamblea de socios vigentes del sindicato, señaló en declaración pública, que continuarán trabajando por el propósito fundacional del sindicato: resguardar y defender la pesca artesanal, como único sustento de los habitantes de la caleta.

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín