DENUNCIAN QUE HIDROELECTRICA SN POWER USA LOS MISMOS METODOS DE CELCO PARA DIVIDIR A LAS COMUNIDADES

Consejo de Loncos, organización que comprende el territorio entre el río Toltén y el Pilmaiquén emitió declaración pública en la que denuncia a la hidroeléctrica noruega por métodos para dividir a los habitantes de Maihue y Rupumeica.

El Consejo de Loncos Norte de los Territorios del Sur (Gvbam Logko Pikunwijimapu) envió una declaración a la prensa de todos los medios regionales y nacionales en la que denuncia a la empresa noruega SN Power por estar tratando de dividir a las comunidades de Maihue y Rupumeica, usando los mismos métodos de Arauco (Celco) ampliamente difundidos en los medios nacionales.

“La SN Power, empleando los mismos métodos que Celco, se encuentra empeñada en lograr la división y la discordia entre los integrantes de Maiwe Lofmapu y Rupumeika Lofmapu comprando la conciencia de algunos yanakona que no les importa vender a su propia madre, nuestra Mapu Ñuke”, expresa el Consejo.

La organización indígena es de carácter política-religiosa, originaria y territorial del pueblo mapuche-huilliche, que comprende los territorios entre el río Toltén y el río Pilmaiquén, es reconocida por la Corona Española y por el Estado Chileno a través de la Ley 19.253 (ley indígena).

“Que esos yanakona que se vendan a la SN Power o a cualquier otra empresa que pretenda apoderarse de los recursos de nuestra Mapu Ñuke, tendrán que asumir las consecuencias de sus hechos y aceptar los castigos que, con toda seguridad, determinaran para ellos los Gen Mapu”, sentencia la declaración.

Agrega que “mientras exista un solo Logko que defienda su territorio de la depredación, se encontrará apoyado por Wenu Mapu Ñuke – Wenu Mapu Caw a través de sus Newen haciendo imposible las ansias de quienes pretendan romper el equilibrio de la naturaleza, aunque cuenten con el apoyo del Estado y sus agentes”.

El Consejo de Loncos junto al Lonco Gen Mapu de Rupumeica adelantó que recurrirá a todas las instancias, tanto espirituales como materiales, para impedir la instalación de empresas hidroeléctricas u otras que “perjudiquen el ecosistema de estos territorios”, e incluso a instancias internacionales al amparo del Convenio 169 de la OIT y demás instrumentos de la legislación internacional.

Finalmente, el Consejo de Loncos “notifica” a la SN Power que “no le va a ser posible instalarse en los territorios de Maiwe y Rupumeika porque no van a obtener la autorización de las autoridades ancestrales, requisito establecido en la Ley 19.253 y otras de jurisprudencia internacional”.

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín