DEJAN CONSTANCIA ANTE CONAMA REGIONAL DE LOS FRUSTRADOS INTENTOS DE CELCO DE INICIAR ESTUDIOS EN BAHIA DE MEHUIN

A través de una carta, los habitantes de la zona costera de Mariquina entregaron información de los avances de la empresa en su iniciativa por realizar estudios para un ducto al mar.

El Comité de Defensa del Mar, integrado por organizaciones de pescadores y de lafquenches de la zona en conflicto por el ducto al mar de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución, entregó este viernes 22 de agosto una carta al director regional de Conama Región de Los Ríos, Germán Krause, en que dan a conocer a la autoridad la situación de avance para el inicio de estudios de parte del complejo industrial.

“De acuerdo a lo conversado en la reunión sostenida el viernes 8 de agosto de 2008, en la ciudad de Valdivia, en presencia de los dirigentes del Comité de Defensa del Mar y de dirigentes de comunidades indígenas del sector costero de la comuna de Valdivia y del director de Conama de la Región de Los Ríos, este Comité de Defensa expuso a la autoridad que de acuerdo a la vigilancia en la zona marítima de la Bahía de Maiquillahue y ante las comunidades indígenas y pescadores artesanales y especialmente ante los movimientos de los pescadores artesanales de la caleta de Mehuín, frustraron todo intento de iniciar los estudios en el mar, contrariamente a las declaraciones a la empresa Celco en que indica que los estudios requeridos en la zona marítima de Maiquillahue se habrían realizado.

Los pescadores y lafquenches realizaron tal acción, ya que, según indica la declaración pública, en la etapa del conflicto ocurrido a finales de la década de los noventa, Celulosa Arauco presentó un supuesto estudio a las autoridades, pero que finalmente se descubrió la verdad de los hechos.

“Durante el transcurso del conflicto con los pescadores, informaron a los medios de prensa de la entrega de estudios en el mar, pero que en realidad se trataban de bibliografías y simulaciones carentes de veracidad y que debido a la oportuna denuncia del Comité de Defensa de la maniobra engañosa de la empresa, estos fueron finalmente rechazados por la autoridad”, expresa el documento público entregado a los medios de prensa.

ENCUENTROS EN LA NOCHE

La carta dirigida a Krause informa sobre un encuentro nocturno, en que embarcaciones, al parecer contratadas por Celco para iniciar los estudios fueron sorprendidas por la vigilancia en la oscuridad de la noche.

En el seguimiento participaron los pescadores de la caleta de Queule, vecina de Mehuín, quienes dieron oportuno aviso a la central de Mississipi y “de inmediato zarparon tres embarcaciones de la vigilancia, los cuales pasados 30 minutos sorprendieron a los contratados por Celco, los cuales en una rápida maniobra huyeron del lugar”, indica la declaración pública.

Hace algunos meses, también la empresa fue descubierta inscribiendo pedimentos para explotación minera en el trayecto de San José hasta Mehuín, situación que los gerentes evitaron dar a conocer a la prensa.

Sin embargo, la situación fue descubierta y denunciada en los medios de comunicación.
“Otro espacio de la conversación entre el Comité de Defensa y la autoridad ambiental se centró en la nueva estrategia de Celco, en que pretenden asegurar el paso del ducto hacia el mar mediante la solicitudes de pedimentos mineros”, indican.

Finalmente, los hombres defensores del mar, afirmaron que no descansarán “hasta que la pretensión de instalar el ducto contaminante sea desechada; siempre habrá defensa del mar; no dejaremos que se realicen los estudios en el mar”.

Publicada el miércoles, 27 de agosto de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín