COMITÉ DE DEFENSA DEL MAR LLAMA A NO DEJAR QUE NUESTRAS COSTAS SIGAN CONTAMINÁNDOSE CON ORGANOCLORADOS

Declaración Pública:

Ante la información de que algunos mercados internacionales han cerrado las puertas a la carne de cerdo proveniente de Chile por estar contaminada con dioxinas, el Comité de Defensa del Mar declara lo siguiente:

Estos hechos no hacen más que seguir dando la razón a los defensores del mar que por más de 12 años nos hemos opuesto a que la planta de Celulosa Valdivia (CELCO) descargue sus Residuos Industriales Líquidos (RILES) en nuestras costas.

Sabemos que este tipo de industrias son las principales fuentes de emisión de organoclorados, altamente cancerígenos como son los furanos y las hoy tan nombradas dioxinas. Estas sustancias químicas no se degradan, al contrario, se bioacomulan; razón por la cual su presencia en la cadena alimentaria es persistente e irreversible.

Esta información no es ninguna novedad para nadie, de hecho la misma empresa declara emitir estos compuestos en el Estudio de Impacto Ambiental que entregó para comenzar su funcionamiento con descarga al humedal del río Cruces, con las consecuencias que todos conocemos.

Asumimos estos hechos como fortaleza de los argumentos para seguir en pie, siendo firmes y concientes en nuestra determinación de no permitir que se contaminen los alimentos provenientes del mar, que son y seguirán siendo la base de nuestra identidad y sustento.

No heredaremos a nuestros hijos un mar lleno de sustancias "altamente cancerígenas". Ya lo hemos dicho, el mar no es un basurero, sino una fuente alimentaria de uso colectivo que pertenece a todos y todas quienes respetamos su grandeza.

Por siempre: ¡NO AL DUCTO AL MAR!

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín