CELCO INICIA MANIOBRAS “DESESPERADAS” PARA PODER ABRIR EL RECHAZO EN LA COSTA

A poco más de un mes que se acabe el plazo para iniciar los estudios de invierno en la Bahía de Mehuín, Celco mantiene absoluto hermetismo de cómo enfrentará la situación.

Poco más de un mes de plazo le queda a Celulosa Arauco y Constitución para poder terminar las mediciones invernales en la Bahía de Mehuín, actividad necesaria para presentar un estudio de impacto ambiental que la empresa debe entregar a la Corema de Los Ríos, antes de abril de 2009.

A pesar de las dos oportunidades en que las autoridades de la Corema de Los Lagos (Puerto Montt) otorgaron ampliaciones de plazo para seguir descargando algunos años más al río Cruces, hasta lograr iniciar los estudios, la empresa sigue en la incertidumbre sobre las reales posibilidades del ducto, porque las organizaciones de la costa mantienen la ferrea oposición a la empresa, pese a los anuncios de millonarias compensaciones.

En la oficina de Valdivia y en Santiago, sus voceros autorizados para manejar el tema frente a los medios de comunicación mantienen absoluto silencio y evitan dar entrevistas en profundidad, pese a la insistencia por tener su versión sobre el tema.

“Incluso -denuncia el vocero del Comité de Defensa del Mar, Boris Hualme- la empresa continua en la política de intentar dividir a las organizaciones de la costa a punta de rumores falsos”.

La estrategia de los rumores produce un efecto similar al de un “virus” que se transmite de boca en boca, pero que finalmente nadie se hace responsable de ello ante la opinión pública.

“Lo han hecho desde la primera etapa del conflicto, se vuelven a repetir las mismas cosas, eso es parte de ellos; Celco demuestra que trabaja al amparo de la oscuridad para tratar de destruir las organizaciones que defendemos el mar”, sostiene Hualme, werkén lafquenche.

“Pero defenderemos el mar hasta las últimas consecuencias. Estas cosas son maniobras de desesperación porque estamos derrotando a Celco y ya no le queda tiempo”, afirmó.

“Ducto ya no hubo”, sentenció.

Este medio volverá a insistir con la empresa para conocer cómo enfrentará este escenario, que promete ponerse más difícil para el mes y medio que le queda.

Publicada el martes, 05 de agosto de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín