CDE Y CELCO SE VEN LAS CARAS EN TRIBUNAL DE VALDIVIA POR DEMANDA POR DAÑO AMBIENTAL

El expediente, sin contar las pruebas que han aportado las partes, ya suma "más de 500 páginas", según dijo Gloria Hidalgo, jueza del Primer Juzgado Civil de Valdivia.

Luego de más de tres años desde que el Consejo de Defensa del Estado, presidido entonces por Clara Szczaranski, presentara una demanda por grave daño ambiental en el santuario de la naturaleza del río Cruces, en la nueva Región de los Ríos, contra la planta de celulosa Valdivia de Arauco, el CDE y la empresa -el brazo forestal del grupo Angelini- se ven las caras en tribunales.

Durante todo el mes de agosto se está llevando a cabo en el Primer Juzgado Civil de Valdivia la etapa probatorio del juicio, en el que cada una de las partes está desplegando -o por desplegar- toda su artillería para confirmar la demanda, por una parte, y, por otra, defenderse con "uñas y dientes".

Y es que el expediente, sin contar las pruebas que han aportado las partes, ya suma "más de 500 páginas", según dijo Gloria Hidalgo, jueza del Primer Juzgado Civil de Valdivia.

Y eso no es todo: cada una de las partes tiene derecho a presentar testigos, "lo que ya suman unas 80 personas en el caso de Arauco, y entre 30 y 40 en el caso del Consejo de Defensa del Estado", explicó la magistrado.

Esto último -la gran cantidad de testimonios que deberá escuchar- podría, en todo caso, extender esta fase del juicio más allá de lo previsto inicialmente. De hecho, "recién se están despachando las citaciones a los testigos, muchos de los cuales son de Santiago. Esto (la etapa probatoria) debería durar hasta fines de agosto, pero creo que se va a prolongar más", precisó.

La jueza Hidalgo señaló que durante esta etapa del proceso requerirá, además, "informes de peritos y materias anexas" y que, por lo complejo del tema, no descarta hacerse asesorar por algún experto o centro de estudio ligado a temas ambientales.

Agregó, además, que el monto de la demanda aún no ha sido determinado.

-Considerando todos estos antecedentes, ¿cuándo podria fallar finalmente?

-Lo veo difícil antes de fin de año.

INFORME U DE CHILE

Uno de los antecedentes que aportaría Arauco sería un reciente informe de la Universidad de Chile, hecho a solicitud de la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf) y en el que también participó Ramsar (convención internacional para la protección de humedales), que atribuyó a causas naturales y no a la operación de la planta Valdivia la desaparición del luchecillo (alga) y la posterior muerte y/o migración de cisnes de cuello negro desde el santuario de la naturaleza del río Cruces.

Lo anterior, a pesar de que el actual presidente del CDE, Carlos Mackenney, le restara valor jurídico a dicho informe: "El informe de la U. de Chile es sólo un antecedente adicional, pero es el tribunal el que tiene que resolver finalmente", afirmó Mackenney en junio pasado.

La producción de la planta Valdivia, que entró en operaciones a comienzos de 2004, estuvo restringida durante casi tres años a 80% de su capacidad, la que recién se normalizó en junio de este año, lo que -según cifras de la empresa- le produjo menores ingresos por unos US$ 210 millones.



Fuente: La Segunda

Publicada el miércoles, 20 de agosto de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín