NIÑOS Y NIÑAS COMENZARAN IDENTIFICACION DE AVES EN TERRENO

En el marco del Proyecto Explora Conicyt ejecutado por la ONG valdiviana Conservación Marina, en 4 escuelas de la costa de la Región, los participantes del taller tendrán sus primeras salidas a terreno para el avistamiento y reconocimiento de aves.


Entre los días 2 y 10 de julio los niños y niñas participantes del taller "Conociendo Nuestras Ave Costeras" realizarán la primera identificación en terreno de aves, luego de dos meses de trabajo en aula donde han aprendido características generales de las aves, conceptos de ecología básica, además de claves para la identificación de las especies presentes en su entorno cercano.

En esta salida de avistamiento aprenderán a utilizar los binoculares, las guías de reconocimiento de aves y a identificar diferentes especies costeras y de estuario in situ. Esta identificación en terreno se realizará en las playas y estuarios cercanos a las escuelas participantes del proyecto, es así como en Niebla y Curiñanco los niños y niñas investigadores trabajarán en la Playa Grande de cada una de las localidades, mientras que en Mehuín y Chaihuín visitarán tanto la playa como los estuarios, del río Lingue y Chaihuín respectivamente.

En los ecosistemas de playa se espera que los niños logren identificar especies como la gaviota dominicana, la gaviota garuma y el pato yeco; en el caso de los estuarios, se espera encontrar aves como el Martín pescador, además de diferentes especies de patos.

Además, en la oportunidad formarán los grupos de investigación que se espera continúen trabajando en el desarrollo de las próximas indagaciones, en éstos definirán diferentes roles y responsabilidades para llevar adelante cada una de las experiencias investigativas de los próximos meses.

En agosto, estos alumnos y ahora nuevos investigadores locales realizarán ciclos de indagación sobre diferentes especies de aves, comparando su presencia en cuanto a número en distintos ecosistemas, así como las características de sus hábitat. Llegando a participar, en los meses de septiembre y noviembre, en dos Censo de Aves a realizar simultáneamente en 4 playas de la región y dónde asesorados por el equipo de profesionales de Conservación Marina, los niños y niñas del taller serán los principales investigadores en terreno.

Cabe recordar que este proyecto se destaca por poner en práctica con los alumnos y formar a los profesores, en una innovadora metodología: la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE). Ésta se caracteriza por poner la ciencia y su método al alcance de todos, a través del desarrollo de pequeños ciclos de indagación en el patio del propio establecimiento educacional o en sus ecosistemas cercanos.

Para más información visitar: www.cmarina.org/avescosteras


Escrito por:
Verónica Lyon L.

Publicada el miércoles, 02 de julio de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín