Joaquin Antonio Vargas Gallardo


Vargas es la personificación del Yanacona.

Después de años declarando su férrea oposición al ducto y siendo miembro activo del Comité de Defensa del Mar, en 2007 comienza a negociar con CELCO a espaldas de todos. Tras recibir millones de pesos, comienza convencer a otro grupo de dirigentes y miembros de los sindicatos de Mehuín a venderse a CELCO. Y lo logra.

Es difícil encontrarse con personas que como Vargas Gallardo den vuelta su discurso al punto de criminalizar aquello que él mismo defendía.

A modo de ejemplo, mostramos aqui dos fragmentos de discursos de Joaquín Vargas, uno antes de negociar con CELCO y otra cuándo ya ha comenzado a recibir dineros.

“Acá se lucha por un ideal. Y cuando uno lucha por un ideal, lucha hasta las ultimas consecuencias. Somos todos uno solo. Todos unimos fuerzas y luchamos por una misma causa. Eso es lo bueno que tenemos nosotros. Lo que tenemos acordado aqui es que no podemos sentarnos a dialogar con la empresa. No al ducto!. Lo que quieren es ganar recursos, ganar plata y ganar plata y no quieren invertir. Hay bastante tecnología para hacer. Es cosa de que ellos ubiquen alguna (tecnología) que les dé lo que ellos necesitan, aunque gasten un poco más, pero al menos crecerían cualitativamente y no cuantitativamente como lo quieren hacer ellos”.
(Entrevista realizada en enero de 2007 pero televisada el domingo 06 de abril de 2008)

No se convence?? Vea este vídeo.




Pero después, cual camaleón que cambia de color según la ocasión (o la cantidad)

“No es posible que un grupúsculo de personas, que no son ni pescadores que se atribuyen cargos que nadie se los ha dado e inventan organizaciones brujas, esten diciendo que los pescadores somos mafiosos, somos personas dañinas, que tenemos armas, eso es falso (...) Quienes atacaron a personas de alla mismo de mississippi, fue este grupo de personajes que dicen ser de Comité defensores del mar o del comité de Defensa que aqui no existe. Nosotros no tenemos problemas con la gente de Mississippi. Los que están abajo son un grupo de “indígenas de los cerros”. (Jueves 3 de Abril de 2008)


Joaquín Vargas, por ser el responsable directo de la compra de conciencia de los sindicatos de Mehuín, ha recibido cantidades muy superiores al resto de sus compañeros, aunque ellos no lo saben. Por cada miembro que firma el convenio, Vargas Gallardo recibe una cierta cantidad de dinero.

El vive en Mehuín y por lo general se rodea de un grupo de otros dirigentes que hacen una suerte de guardaespaldas, en ocasiones armados, que protegen a su jefe.
No es posible acercarse a su casa sin que aparezca alguna camioneta (normalmente roja) observando cada uno de los movimientos.

Vargas logra el acuerdo con CELCO gracias a la mediación de Jorge Salazar, presidente del club de deportes Valdivia, con quien, al parecer, tiene vinculos anteriores.

Vargas, cual valiente caballero, nunca participa de los ataques directos contra el Comité o las familias de la defensa al mar, pero sí publicamente ha justificado las acciones que él mismo ha planificado. (ver)

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín