MAS DE UN CENTENAR DE NIÑOS PREPARA EL WE TRIPANTU EN LA COSTA DE MARIQUINA

Un proyecto de Lengua y Cultura Mapuche, finaliza el próximo mes en escuelas de la costa sanjosina, respondiendo así a una necesidad ancestral gestionada ante el Programa Orígenes por las autoridades de la comunidad de Maiquillahue.

Un atractivo proyecto de Lengua y Cultura Mapuche, finaliza el próximo mes en diferentes escuelas de la costa sanjosina, respondiendo así a una necesidad ancestral gestionada ante el Programa Orígenes por las autoridades del Nguillatún de la comunidad de Maiquillahue en la comuna de Mariquina.

La iniciativa se encuentra a cargo de la profesora Rosario Ester Caniulaf Matías y de los monitores Gumersindo Imigo de Quillalhue y Elio Caniulaf de Maiquillahue. Los colegios participantes pertenecen a las comunidades lafquenches de Mississippi, Mehuín Bajo, Alepúe, Quillalhue y Municipal de Maiquillahue.

Durante los talleres los estudiantes conocen la Cosmovisión Mapuche, fiestas religiosas, Año Nuevo Mapuche, Cuerpo Humano, gramática y el Nguillatún entre otros. Cada alumno recibe útiles escolares, intercambia experiencias, conoce y practica un instrumento, al final de cada jornada los niños además de recibir afecto, respeto y cariño son agasajados con una colación y regalos.

"Creemos que ha sido una oportunidad muy válida de instruir a nuestro pueblo escolar en su lengua y cultura mapuche, prepararlos como defensores de nuestra cultura, de nuestra tierra y del medio ambiente, ojalá que nuestros niños puedan participar activamente en el We-Tripantu que se nos avecina en los próximos días, agradecemos a los profesores y apoderados que nos permitieron entregar nuestra cultura en cada escuela y gestionar de esta manera de la mejor forma los ideales de las autoridades del Nguillatún de Maiquillahue y del Programa Orígenes", explicó la profesora Rosario Caniulaf.



Escrito por:
Inezen Urquejo

Publicada el sábado, 14 de junio de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín