La advertencia de la ONU a Chile por "discriminación ambiental"

Así, este jueves, al igual que Argentina y Brasil -éste último reelecto- Chile comenzará un período de tres años como miembro del Consejo de DDHH de las Naciones Unidas. Pero hubo un hecho que pareció no pesar en la designación de Chile para el Consejo, y que hoy podría empañar su imagen precisamente ante esa comunidad...

Se trata de una denuncia ante ONU por Racismo ambiental a causa de basurales y plantas químicas de aguas servidas en tierras Mapuches y que ha significado sendos comunicados de dicho organismo al Estado chileno.

La advertencia de la ONU a Chile por "discriminación ambiental"

Publicado el Domingo 15 de junio de 2008 en Diario El Mercurio

La advertencia de la ONU a Chile por "discriminación ambiental"

Satisfechas quedaron las autoridades chilenas con el anuncio hecho por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 21 de mayo. Tras largos años de espera, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, anunciaba que Chile obtendría el anhelado cupo para entrar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Así, el próximo jueves, al igual que Argentina y Brasil -éste último reelecto- Chile comenzará un período de tres años como miembro de dicha instancia. Pero hubo un hecho que pareció no pesar en la designación de Chile para el Consejo, y que hoy podría empañar su imagen precisamente ante esa comunidad.

El 24 de agosto de 2007, el representante chileno en la ONU, Juan Antonio Martabit, recibió una carta firmada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que se le pedía al Estado chileno revisar y buscar una solución a los más de 16 vertederos que se encuentran en tierras mapuches, y que representan más del 70% del total en la zona. Además, el organismo conminó al país a entregar informes sobre discriminación de minorías étnicas en Chile, los que no ha enviado desde el año 2000.

Pero hubo oídos sordos. El 7 de marzo pasado el Comité volvió a reiterar su petición y advirtió que si Chile no entrega una respuesta antes del 30 de junio próximo pondrá el tema en tabla en la próxima reunión del organismo de la ONU, que se realizará entre el 28 de julio y el 16 de agosto.

El tema de los vertederos en territorio mapuche se arrastra desde los años 90, pero las denuncias al respecto comenzaron cuando en agosto de 2000 el menor Aquiles Epul murió -según miembros de la comunidad de Boyeco, aledaña a Temuco- producto de la basura acumulada en torno a la población donde vivía, aunque el parte médico consignó que el deceso se debió a la "bacteria asesina".

http://diario.elmercurio.com/2008/06/15/reportajes/cuentan_que/noticias/3BF6F772-C763-4AF7-A334-875A0730CA5E.htm?id={3BF6F772-C763-4AF7-A334-875A0730CA5E}

INFORMACIÓN ANTERIOR EN MAPUEXPRESS

20 February, 2008 / Racismo Socio Ambiental: La Comunicación que el Estado de Chile no ha respondido en las Naciones Unidas. / El 30 de Noviembre el Estado de Chile debió haber dado respuesta a una serie de consultas que el Comité para la eliminación del racismo – CERD - (cuya convención es obligatoria) por los conflictos e impactos de basurales y plantas de aguas servidas. / Sin embargo a la fecha el Gobierno no ha entregado el informe correspondiente y tampoco ha dado a conocer las medidas para revertir esta grave situación que se vive en la Región de la Araucanía y que afecta directamente a más de 50 comunidades Mapuches./ leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2646

Otra:

Por Racismo Ambiental en la Región de la Araucanía recurren a Comité de las Naciones Unidas.

Se espera que el Comité contra el Racismo, considere el problema del racismo ambiental como una violación grave a los derechos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas, a manos de políticas, programas, leyes, acciones u omisiones del Estado, sus instituciones o empresas públicas y privadas, que para provecho económico propio destruyen el medio ambiente y territorio donde han habitado las comunidades Mapuche desde tiempos inmemoriales.

Un 20 % de la superficie de la Novena Región está en posesión Mapuche; Un 26 % de la población regional es Mapuche, con un devenir histórico de desplazamiento, migración, usurpación, reduccionamiento y discriminación, para más hoy, el 70 % de los recintos de vertederos se ubican en suelo Mapuche y el 100 % de plantas químicas y de tratamiento de aguas servidas, también en tierras Mapuche.

Cincuenta son las comunidades que estarían directamente sufriendo los embates de descontrolados y nocivos recintos de basura, lo que involucraría cerca de setecientas familias, que en relación a personas, ascendería a más de tres mil cien. A esto, se debe agregar la situación de una importante cantidad de campesinos chilenos de escasos recursos, que en el universo regional, correspondería al 30 % aproximado del total de los afectados.

Escuelas públicas al lado de la basura, aguas contaminadas, graves daños económicos y de supervivencia, crisis ambiental y sanitaria, son algunos de los embates que las comunidades han debido enfrentar principalmente a causa de la basura descontrolada.

Por estas razones principalmente, las comunidades, junto a diversas organizaciones, han decidido acudir al Comité contra el Racismo de las Naciones Unidas, con la intención de buscar su intervención para revertir esta situación, denunciando y sometiendo al Estado Chileno a decisiones de expertos internacionales que demuestren que se ha violado Derechos Humanos y se ha cometido o permitido actos de racismo y discriminación.

MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA

18 February, 2008 / Naciones Unidas espera a Estado de Chile por grave denuncia de Racismo Socio Ambiental en la Región de la Araucanía / Chile aún no presenta informe solicitado por el comité para la eliminación de la discriminación racial - CERD que debió haber dado a conocer el 30 de Noviembre a causa del racismo e impactos socio ambientales provocados por recintos de basurales y plantas químicas de aguas servidas en Tierras Mapuches / Casos serían examinado por Comité prontamente y Chile aún sin informes ni medidas para la eliminación de este racismo. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2638

11 February, 2008 / Racismo Socio Ambiental: Estado de Chile y su impresentable situación de Derechos Humanos con el Pueblo Mapuche / Chile mantiene una impresentable situación de violación a los Derechos Humanos a los Pueblos Originarios en Chile. Así lo han confirmado una serie de denuncias, informes y recomendaciones de diversas instancias internacionales en los últimos años. / Uno de ellos, es el que prontamente se ventilará en las Naciones Unidas, por Racismo socio ambiental en la Región de la Araucanía. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2608

29 September, 2006 / DOCUMENTO FINAL MESA TECNICA DE TRABAJO PTAS QUIMICAS, NOVENA REGIÓN / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=437

http://www.mapuexpress.net/images/publications/29_9_2006_6_48_32_1.pdf

1 June, 2006 / Minuta - Resumen: Propuestas y demandas en el marco del conflicto de los basurales en la Región de la Araucanía. / MINUTA - RESUMEN EJECUTIVO: Propuestas y demandas en el marco del conflicto de los basurales en la Región de la Araucanía. / Ordenamiento y gestión territorial en la Región sobre recintos de depósitos finales de residuos. / leer más: http://www.sociedadcivil.cl/ftp/BASURALES.doc

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín