INTENDENTE PIDE TENER CONFIANZA EN LA COREMA Y ASEGURA QUE NUEVO SISTEMA DE TRATAMIENTO DE CELCO PERMITIRA REDUCIR CONTAMINANTES

Además, se comprometió a hacer llegar la respuesta formal a cada observación planteada en el proceso de participación ciudadana.

El sistema de tratamiento de riles de Planta Valdivia, aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente, permitirá reducir sustantivamente los límites de emisión de cinco componentes del efluente, donde lo más importante es la reducción de un 50% del límite de carga de sulfato de aluminio que se utiliza en el tratamiento terciario actual, señaló el Intendente Regional Iván Flores.

Destacó que mientras menos carga de sulfatos y otros componentes tenga el efluente, menor es el impacto en el ecosistema, y por lo tanto este nuevo sistema de tratamiento es concordante con los objetivos de recuperación del ecosistema del Río Cruces.

El Intendente Regional señaló que el Estudio de Impacto Ambiental fue objeto de un "exhaustivo análisis" por parte los servicios públicos competentes en materia ambiental, en particular la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Subsecretaría y el Servicio Nacional de Pesca y la Dirección Regional de Aguas.

"La comunidad se ha planteado preocupada por el uso de sulfatos en el proceso industrial y lo que hicimos fue estudiar y autorizar un sistema mecánico para sacar los sulfatos del agua y eso es un gran avance", sostuvo el Intendente.

Asimismo, "durante el proceso de participación ciudadana se formularon un número importante de observaciones las cuales fueron totalmente abordadas en el proceso de evaluación, y a cada ciudadano que las formuló, les haremos llegar la respuesta formal", señaló Flores.

La ejecución del proyecto implicará un proceso de marcha blanca que será fiscalizado y auditado externamente y luego de ser verificados sus resultados, "sólo ahí autorizaremos su operación permanente y que esperamos cumpla con los objetivos de mejorar la calidad del ril de la planta", agregó el Jefe Regional.

Según la información proporcionada por Intendencia, es necesario tener presente que este estudio fue presentado a requerimiento de la autoridad ambiental, para lo cual el titular tuvo que evaluar distintas alternativas tecnológicas, visitar experiencias en países desarrollados y ejecutar pilotos en plantas de celulosa en Chile.

Estos análisis técnicos, el trabajo de las consultoras externas que desarrollaron el Estudio de Impacto Ambiental, y el análisis realizado por los servicios del Estado entregarían mayor seguridad de que detrás de una exposición acotada en la Corema hay un trabajo de análisis técnico acabado que sustenta la decisión de la autoridad.

LLAMA A MANTENER LA CONFIANZA

El Intendente Regional llamó a la comunidad a tener confianza en la decisión de las autoridades regionales y "no debilitar las instituciones y el proceso de desarrollo que en forma participativa estamos llevando a cabo", acotó.

Publicada el martes, 17 de junio de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín