DUROS CUESTIONAMIENTOS A LA COREMA POR AUTORIZAR NUEVAS MEMBRANAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES A CELCO

Corema autorizó nuevo sistema de tratamiento de membranas a Celulosa Arauco nunca antes utilizado por una planta de celulosa en el mundo. Empresarios fluviales y Acción por los Cisnes lo consideran “un nuevo experimento” y rechazan la decisión.

La Corema de Los Ríos aprobó este lunes el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la “Incorporación de un Sistema de Filtración por Membranas al Tratamiento de Efluentes y Otras Mejoras Ambientales en la Planta Valdivia” de Celulosa Arauco, que tendría como propósito disminuir la carga de compuestos tóxicos al río Cruces y al santuario Carlos Anwandter.

A la sesión asistieron representantes del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes y voceros de los armadores turísticos querellantes, quienes rechazan la iniciativa de la empresa a la que consideran “un nuevo experimento”.

ARMADORES TURISTICOS

El vocero de los armadores turísticos querellantes, Gustavo Sepúlveda, dijo que el rechazo de los empresarios fluviales es tajante.

“No estamos de acuerdo con la autorización de la planta de tratamiento de membranas que presentó la empresa Celulosa Arauco ya que no hay antecedentes o resultados donde se ha utilizado en otras plantas de celulosa en el mundo, excepto en plantas de tratamiento residual de alimentos”, dijo.

A su juicio, la autoridad regional no debería haber autorizado un “experimento de esta clase”, ya que existen antecedentes de errores similares, como haber autorizado a funcionar a una planta de celulosa en un entorno natural privilegiado, de alta fragilidad ecológica y de gran importancia para el desarrollo del turismo.

“La misma planta de celulosa Celco nos dejó una desastrosa experiencia en el santuario Carlos Anwandter”, afirmó.

El empresario, uno de los afectados por el desastre ecológico del santuario, expresó que es necesario que las autoridades estudien sigilosamente las autorizaciones para evitar que se produzcan desastres ambientales como la situación vivida en el santuario carlos anwandter.

También cuestionó a las autoridades por no escuchar la opinión ciudadana.

“Consideramos que primero se debe escuchar la opinión de los ciudadanos y luego votar y no como ocurrió en la sesión de la Corema en el Hotel Melillanca, que primero votaron y después escucharon a los ciudadanos”, recalcó.

ACCION POR LOS CISNES

En tanto, también asistieron voceros de Acción por los Cisnes quienes cuestionaron la precaria exposición del proyecto.

“La información que reciben los miembros de la Corema es demasiado básica, no hay una exposición que les permita tener un conocimiento acabado de un tema tan delicado como el que están tratando, con todas las implicancias ambientales y sociales que están involucradas”, sostuvo José Araya.

Agregó que no hay una exposición técnica que les permita comprender lo que se define en la sesión.

“Hay un grupo de personas con cargos políticos que finalmente votan la propuesta que les lleva la Conama. En este sentido, la Corema cumple un rol muy básico. No hay ningún esfuerzo por entregar una información completa”, señaló.

Araya comentó que previo a la reunión conversó con algunas autoridades, quienes no conocían siquiera la tabla de la sesión de ayer.

“No hay confianza por la responsabilidad que estas personas están ejerciendo. Son decisiones que influyen en la vida de muchas personas. Todos los discursos de que somos una región distinta, finalmente uno se da cuenta que no existe. Se toman decisiones a la rápida. Uno va con el ánimo de escuchar una discusión informada, pero es penosa la situación”, argumentó.

Lo único rescatable, según Araya, es que con la decisión de ayer la Corema reafirmó que hay conciencia que Celco tiene responsabilidad en lo ocurrido en el santuario Carlos Anwandter.

“Independiente de la resolución, que yo no comparto, es que seguimos trabajando teniendo claro que Celco sigue siendo responsable. Lo que se esta diciendo de parte de las autoridades regionales es que siguen siendo concientes de que Celco esta vertiendo residuos tóxicos”, explicó.

El vocero manifestó su esperanza de que esta forma de tomar decisiones pueda cambiar con la nueva institucionalidad ambiental.

“La gente esta aburrida de las decisiones arbitrarias y desinformadas y hay que tender a tomar decisiones más técnicas en materia ambiental”

En la sala también estuvo el Gerente de Asuntos Públicos de la Región de Los Ríos, Angelo Romano, quien será consultado por este medio para tener la opinión de la empresa durante el día.

Publicada el martes, 17 de junio de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín