DIA DEL MEDIO AMBIENTE: ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y SOCIALES EXIGEN PARTICIPAR EN DECISIONES QUE COMPROMETEN EL DESARROLLO DE LA REGION

Vecinos, profesionales, estudiantes y dirigentes sociales y empresariales entregaron una carta al intendente Iván Flores, en el marco de la conmemoración del Día del Medio Ambiente.

Cerca de 150 personas de distintos sectores de la Región de Los Ríos se congregaron en la Plaza de la República en Valdivia para conmemorar el Día del Medio Ambiente.

Los ciudadanos se dirigieron hacia la Intendencia Regional, ubicada en la Isla Teja, donde entregaron una carta a la autoridad, en la que manifiestaron su crítica a la política ambiental del nuevo gobierno regional.

El grupo de personas concitó la atención con gritos alusivos a la empresa Celulosa Arauco y a los proyectos hidroeléctricos que se intentan emplazar en varios ríos de la región.

Algunos representantes de las organizaciones ciudadanas y empresariales ingresaron al edificio en el que se reunieron con Cristian Castro, asesor del Intendente Regional.

El empresario Gustavo Sepúlveda, en representación de los Armadores Fluviales Turísticos manifestó su decepción por la falta de apoyo del gobierno en el conflicto que tienen con la empresa Celco; Jan Bannister, de la Coordinadora de Defensa de los Ríos de Valdivia pidió suspender el curso de todos los proyectos hidroeléctricos hasta que no estén listos los estudios de uso de las cuencas de la región.

Claudia Inglés, del Comité de Defensa del Mar, recriminó al Intendente por no hacerse presente en la costa; y finalmente un dirigente del parlamento de Koz Koz manifestó el rechazo de los mapuches a las centrales hidroeléctricas en su territorio.

En la carta, las organizaciones solicitaron también la integración de un representante de sectores de la comunidad afectados o interesados en el tema ambiental de la ciudad en el Consejo que elabora la estrategia de desarrollo regional.

CARTA

Sr.
Iván Flores
Intendente Región de los Ríos


El gobierno firmará hoy día los proyectos de ley que ingresarán al parlamento para debatir los cambios a la institucionalidad ambiental y eso debería ser motivo de alegría para la comunidad valdiviana. Pero en este Día Nacional del Medio Ambiente tenemos que decir que no tenemos nada que celebrar.

Los movimientos ciudadanos generados en esta región por la defensa de nuestros ríos y sus recursos naturales estamos concientes de que la política ambiental se convirtió en un tema país luego de la crisis ambiental provocada por Celco, que destruyó el Santuario del río Cruces y obligó nuevamente a la comunidades costeras a reiniciar la defensa del mar. Se han sumado ahora nuevas comunidades, movimientos ciudadanos y sociales que buscan proteger los principales tesoros de esta región: su naturaleza, sus ríos, sus montañas, la costa.

Son nuestro principal patrimonio y un recurso económico que permite la vida de miles de familias, comunidades campesinas y mapuches. Un territorio que ha acogido a cientos de familias que la han elegido para vivir. Los mismos que necesitarán para vivir las futuras generaciones que habitarán este territorio.

Lamentamos reconocer que las autoridades no han estado a la altura de los procesos ciudadanos gestados, y la nueva región tampoco tiene atribuciones y capacidades para cambiar las políticas económicas que están destruyendo la Región de los Ríos y comprometiendo sus recursos naturales al lucro de algunos pocos.

Nuestras acciones y las de miles de personas y comunidades en el país han permitido llegar a este día en que por fin se abrirá un debate para cambiar la institucionalidad y por eso hemos dicho que estaremos alertas ante los proyectos que la presidenta ingresará al parlamento. Hemos propuesto coordinarnos y sumar nuestras experiencias y aprendizajes para participar de este debate y exigir una nueva institucionalidad ambiental que respete los derechos de las personas, de nuestras comunidades, de las pequeñas empresas que trabajan en forma sustentable con nuestros recursos. Para todos necesitamos una nueva legislación que mejore los procesos de información y participación pública. Queremos una institucionalidad clara y decidida que proteja nuestros recursos, especialmente nuestras fuentes de agua y que fomente el uso de nuestro territorio en la producción de alimentos. Esa es la demanda que ahora también surge desde la comunidad internacional por la crisis que está generando el cambio climático. Queremos ser responsables con lo que hacemos por que no somos dueños de estas riquezas.

Lucharemos también para que la nueva institucionalidad entregue atribuciones para que los gobiernos locales puedan decidir sobre los proyectos de inversión y promover así iniciativas que sintonicen con la imagen que la mayoría de la población tiene sobre esta región y que se han reflejado en los diversos diálogos y procesos que este gobierno regional ha promovido para conocer la opinión de la comunidad. Queremos mecanismos para que esas opiniones se respeten.

Queremos solicitar a Ud. la incorporación de un representante del mundo ambiental regional en el Consejo creado por este gobierno regional para el proceso de discusión de la estrategia de desarrollo regional, que pueda transmitir en esta instancia las propuestas sobre estos temas que deberían ser una prioridad fundamental para el desarrollo de la región.


Suscriben:
Coordinación por la Defensa de los Ríos - Valdivia
Acción por los Cisnes
Comité de Defensa del Mar
Parlamento de Koz Koz
Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas
Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo

Publicada el jueves, 05 de junio de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín