DESACREDITAN A LONKO LAFQUENCHE QUE PRETENDERIA CREAR MESA DE TRABAJO CON CELULOSA ARAUCO EN ZONA DE MAIQUILLAHUE

El Comité de Defensa del Mar emite declaración pública tras los dichos emitidos por el longko de un sector de la comunidad de Maiquillahue, Agustín Ñancuán.

DECLARACION PUBLICA:


"Tras los dichos emitidos por el longko de un sector de la comunidad de Maiquillahue, Agustín Ñancuán, en que éste se adjudica la representatividad de alrededor de 30 comunidades del territorio costero y a la invitación a conformar una mesa de trabajo y negociación con la empresa Celco, el Comité de Defensa del Mar declara a la opinión pública lo siguiente:

1) El longko Agustín Ñancuán no tiene la representatividad que se atribuye en el territorio ni entre las comunidades que allí habitan; ya que él sólo fue elegido por una parte de la comunidad de Maiquillahue, no tomando en cuenta las normas y tradiciones culturales que rigen la elección de las autoridades políticas tradicionales del pueblo mapuche.

2) En cuanto a la propuesta e invitación a conformar una mesa de trabajo, creemos que estas instancias no constituyen más que una estrategia de dominación y sometimiento, históricamente utilizada por las empresas y el estado. Por lo cual el Comité de Defensa del Mar desmiente tajantemente cualquier tipo de participación y negociación en instancias de este tipo.

3) El Comité de Defensa del Mar mantiene férreamente su postura de no sentarse a negociar con Celco ni con ninguna otra instancia que ponga en juego la defensa de nuestro territorio y nuestros recursos, seguimos y seguiremos creyendo que el mar no se vende.

4) Nuevamente Celco se equivoca. La declaración del longko Agustín Ñancuán no es más que una desesperada maniobra de la empresa, que al sentirse derrotada por no lograr interlocución alguna con los verdaderos defensores del mar, levanta actores con poca validez y representación social entre los involucrados en el conflicto.

5) Celco prosigue en su estrategia de dividir. Diariamente intenta quebrantar las relaciones sociales y humanas de las comunidades y familias que habitan el borde costero de nuestra región, comprando y sobornado con su contaminado dinero, para lograr sus objetivos económicos, a costa de nuestro mar y su gente.

5) Para el Comité de Defensa del Mar la resistencia se basa en derechos colectivos culturales y sociales, que se fundamentan en herramientas jurídicas y técnicas del territorio lafkenche, como la Ley de Pesca, Ley de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios; además de otras instancias internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por el respeto a nuestros derechos fundamentales en el presente y futuro:

¡No al ducto al mar!
¡No a Celco!
¡Nuestro territorio no se transa!

Comité de Defensa del Mar"

Ver declaraciones del vocero Boris Hualme:
http://es.youtube.com/watch?v=uuhYFTAj538

Publicada el lunes, 09 de junio de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín