Declaración Pública: CONAF RECHAZA INFORME FINAL ENTREGADO POR LA UNIVERSIDAD DE CHILE SOBRE ESTUDIO HUMEDAL DEL RIO CRUCES



La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, celebraron un contrato suscrito el 14 de septiembre de 2007, referido a la “Elaboración de un modelo conceptual del ecosistema del humedal Río Cruces”, al respecto la Corporación Nacional Forestal, informa lo siguiente:

1. El propósito del estudio encargado a la Universidad de Chile era hacer un ejercicio de modelamiento de lo ocurrido en el conflicto ambiental de río Cruces, que permitiera que los actores locales dialogaran desde su particular visión de lo acontecido, para luego establecer acuerdos básicos sobre la recuperación posible del humedal. Todo lo anterior se realizaba en el contexto del inicio de la implementación del Plan Integral de Gestión de Río Cruces elaborado por CONAF por encargo del Gobierno Regional de la entonces Región de Los Lagos.

2. Para el cumplimiento de este propósito era una condición fundamental y necesaria garantizar una imparcialidad del estudio respecto a las hipótesis levantadas por los actores intervinientes en el conflicto, de forma de generar las condiciones de diálogo que permitieran posturas constructivas con relación al futuro del humedal.

3. En este espíritu, el Gobierno de Chile impulsó la inclusión del humedal Río Cruces en el Registro de Montreux de la Convención de Ramsar, el cual busca la protección de los humedales en peligro. Consecuentemente CONAF patrocinó junto a dicha Convención, el estudio que vía licitación pública fue adjudicado a la Universidad de Chile.

4. Los resultados contenidos en el Informe Final de la Universidad de Chile, levantan una nueva hipótesis sobre lo ocurrido en el humedal, tarea no encomendada por CONAF. Dentro de los términos de referencia se especifica el objetivo de valorar las hipótesis existentes pero no el formular nuevas. Por esta razón la Dirección Ejecutiva de CONAF ha rechazado dicho informe y comunicado tal decisión a la Universidad de Chile.

5. Finalmente, es preciso puntualizar que no corresponde al rol y funciones de CONAF hacer análisis de las causas que originaron el cambio en las condiciones del humedal Río Cruces ni del conflicto ambiental generado posteriormente. CONAF, consecuente con su misión de “contribuir al desarrollo del país a través de la conservación del patrimonio silvestre y el uso sostenible de los ecosistemas forestales”, seguirá aportando a la protección del humedal desde su rol de administrador del Santuario Carlos Anwandter.

19 junio 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín