CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO RESTA VALOR JURIDICO A HIPOTESIS QUE EXCULPA A ARAUCO POR MUERTE DE CISNES

La empresa, en tanto, evalúa la forma para incorporar el estudio de la Universidad de Chile como una prueba a su favor.


Ni el informe de la Universidad de Chile ni el almuerzo de desagravio organizado por el gremio forestal (Corma) modificaron el camino legal que está siguiendo contra Celulosa Arauco y Constitución (Arauco, ex Celco) el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que en abril de 2005 presentó una demanda exigiendo la reparación ambiental del humedal Carlos Anwandter, en Valdivia.

Pese a que el estudio de la universidad estatal -denominado "Elaboración de un modelo conceptual del ecosistema del humedal del río Cruces"- descartó que la operación de la planta Valdivia de la empresa Arauco, ligada al grupo Angelini, haya tenido algo que ver con la muerte de los cisnes en el humedal del río Cruces, Carlos Mackenney dijo a "El Mercurio" que dicho documento es "sólo un antecedente adicional", agregando que las dos causas que lleva adelante el CDE (reparación e indemnización) siguen adelante.

"Nuestra pretensión tiene todo el sustento jurídico, y esperamos que esto no se vuelva un arbitraje en que es una universidad la que resuelve. El informe de la Universidad de Chile es sólo un antecedente adicional, pero es el tribunal el que tiene que resolver finalmente", afirmó el presidente del CDE.

El Estado a través del Consejo de Defensa solicitó una indemnización de perjuicios por el detrimento causado al patrimonio ambiental del país. El CDE solicitó que el monto se discuta en una etapa posterior del juicio.

Con respecto al avance de la causa, está pendiente que se resuelva una solicitud de Arauco, en orden a incorporar algunos puntos de prueba. Una vez que el tribunal resuelva esta solicitud, comenzará a correr el término probatorio, esto quiere decir, que ambas partes rendirán sus pruebas.

El gerente de asuntos corporativos de Arauco, Charles Kimber, dijo que lo que viene adelante en el Primer Juzgado Civil de Valdivia es presentar una "batería respetable de pruebas que avalen nuestra postura de que la empresa no tuvo nada que ver en el daño ambiental al humedal".

En efecto, el propio Kimber afirmó que los abogados buscarán la forma de introducir el estudio de la Universidad de Chile -encargado por Conaf- dentro del período probatorio.

El estudio de la U. de Chile refutó al de la U. Austral, que ligó la muerte y migración de los cisnes a las instalaciones de Arauco, y que fue considerado por el CDE en su demanda.

"El estudio (de la U. de Chile) fue aprobado y es público. Nuestros abogados verán la forma de que esos antecedentes se incorporen como prueba".



Fuente: El Mercurio

Publicada el sábado, 21 de junio de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín