CON SEÑALES MEDIATICAS CELCO SE AFERRA A HIPOTESIS RECHAZADA POR CONAF

Este viernes recién pasado, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco (Celco) puso una nueva “cuña” en medios nacionales, para fortalecer la hipótesis que exculpa a la empresa del desastre del río Cruces.

El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco (Celco) volvió a poner un nuevo mensaje de defensa de la Planta Valdivia en medios nacionales reafirmando que la nueva hipótesis de la Universidad de Chile, que atribuye el desastre del humedal al frío y al bajo caudal, es la verdad científica sobre el bullado caso.

“Lo importante es que la verdad científica se ha conocido, en cuanto a que el luchecillo desapareció por causas naturales y no por la operación de la planta Valdivia”, dijo al diario La Segunda del viernes recién pasado.

La reacción de la empresa es radicalmente distinta a la tenida cuando se supo el resultado del tercer informe de la Universidad Austral de Chile el año 2005, que atribuye la responsabilidad en el cambio de la calidad de las aguas del santuario a los riles del plantel industrial y forestal ubicado en la comuna de Mariquina.

Kimber agregó a La Segunda que “es fundamental para el crecimiento de un país utilizar el conocimiento científico, que permanentemente generan las universidades y los distintos centros de estudio y toda esa información es buena para la toma de decisiones”.

VINCULACIONES DE ARAUCO CON UES

Cabe recordar que la empresa del Grupo Angelini ha tenido otras vinculaciones altamente expuestas en los medios de comunicación con documentos emanados de Universidades.

En 2005, luego del estudio de la Universidad Austral de Chile, encargado por el gobierno, Celulosa Arauco solicitó al Center for Advanced Studies in Ecology & Biodiversity (CASEB) de la Universidad Católica que analizara el documento y elaborara comentarios, texto que fue ampliamente difundido en medios de nacionales, que fue entendido por la ciudadanía como una desacreditación del trabajo de la casa de estudios valdiviana.

Sin embargo en los primeros días, en que las autoridades debían tomar decisiones, logró hacer un equilibrio, que luego fue superado por el peso del estudio de la Uach.

Tiempo después, en la Corte Suprema cuando se analizaba el cierre de la planta, se presentó un estudio de la Universidad de Concepción en defensa de Celco, que a los pocos días se supo que había sido hecho por la misma empresa.

Esta nueva hipótesis de la Universidad de Chile viene a abultar esta seguidilla de hechos relacionados a la imagen de la empresa Arauco, sin embargo hasta ahora se desconocen vinculaciones con alguno de los científicos que participó en el equipo de Víctor Marín, del Laboratorio de Modelación Ecológica.

Publicada el lunes, 23 de junio de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín